Millones de mexicanos, potenciales beneficiados por acción migratoria

A partir de febrero serán elegibles a legalizar su situación en EU, gracias a las acciones ejecutivas en migración del Presidente estadounidense.

|
Un 44 por ciento de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación bajo los nuevos programas. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos serán elegibles a legalizar su situación migratoria a partir de febrero, como resultado de las acciones ejecutivas en migración del presidente Barack Obama.

El Servicio de Ciudadanía y Servicios Migratorios (Uscis) iniciará la implementación del nuevo programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) en marcha el 20 de febrero y del programa para padres de ciudadanos o residentes (DAPA) el 20 de mayo, según publica Notimex.

“Un 44 por ciento de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación bajo los nuevos programas, comparado con 24 por ciento de aquellos de otras partes del mundo”, de acuerdo con un estudio del Centro Hispano Pew.

La indocumentada mexicana Adriana Peláez, con 14 años sin papeles en Estados Unidos, será uno de los millones de inmigrantes que se beneficiará con las acciones administrativas del presidente, toda vez que tiene dos hijos nacidos en este país.

No obstante señaló que es importante que la comunidad de inmigrantes mantenga la lucha para lograr una reforma amplia que beneficie a quienes quedaron fuera y haga permanentes los beneficios para todos los inmigrantes indocumentados.

El Centro Pew estima que beneficiará a 330 mil personas adicionales a los 600 mil jóvenes que obtuvieron la protección de DACA desde 2012

“Lo que hace falta es que todos los hermanos que estamos aquí tengamos ese apoyo por parte de los del Congreso y que realmente se haga una reforma migratoria”, dijo a Notimex durante acto público de agradecimiento celebrado después del anuncio presidencial.

Los mexicanos, que constituyen la mitad de todo del total de inmigrantes sin documentos en los Estados Unidos con más de cinco millones de personas, serían la nacionalidad más beneficiada debido a que un alto porcentaje tiene hijos nacidos en Estados Unidos.

El análisis elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y Jens Manuel Krogstad estima que el nuevo programa DAPA podría beneficiar a unos 3.5 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La administración Obama estima que serán 4.1 millones.

De total de elegibles bajos las estimaciones del Centro Pew, unos 2.8 millones tienen hijos menores a los 18 años de edad, mientras que 700 mil tienen hijos adultos.

Los mexicanos elegibles podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

El plan de Obama contempla asimismo la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a más inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo pequeños, incluidos aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 2010.

El Centro Pew estima que beneficiará a 330 mil personas adicionales a los 600 mil jóvenes que obtuvieron la protección de DACA desde 2012, la mayoría mexicanos.

El número de potenciales beneficiarios llevó al director del Uscis, León Rodríguez, a alertar sobre el riesgo de posibles fraudes o estafas migratorias en los próximos meses.

“Queremos enfatizarle a la gente que tengan cuidado con posibles estafas o fraudes a manos de notarios o de otras prácticas no autorizados a brindar a ayuda (en esta materia)”, señaló Rodríguez.

El Usics mantendrá su página de internet (uscis.gov-es-accionmigratoria) actualizada para ofrecer detalles sobre el inicio de los nuevos programas y del proceso de solicitudes.

En su análisis, el Centro Pew lamentó que el plan presidencial no permite a los inmigrantes indocumentados la oportunidad de obtener residencia permanente o ciudadanía, toda vez que tales derechos solo sólo pueden ser concedidos por el Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton