Para evitar más muertes suspenden rescate en mina de Nicaragua

Expertos declararon que el rescate de los mineros es imposible debido a lo peligroso y difícil del terreno.

|
Una mujer es sostenida por un hombre mientras espera noticias de su hijo, uno de los mineros atrapados en la mina El Comal, en Bonanza, Nicaragua. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Las peligrosas condiciones en las que trabajaban los rescatistas y las pocas posibilidades de encontrar algún sobreviviente obligaron a las autoridades de Nicaragua a poner fin a la búsqueda de un grupo de mineros que quedó atrapado en un socavón de plata y oro tras un deslizamiento de tierra.

"Los expertos tuvieron que admitir que era imposible el rescate por lo peligroso y difícil del terreno. Se hizo la lucha, pero venía derrumbe tras derrumbe (dentro de la mina)", dijo la medianoche del lunes la vocera del gobierno Rosario Murillo al canal 4 de televisión.

"Nos dijeron claramente que era arriesgar la vida de más personas y después de analizar la situación, se decidió suspender la búsqueda e informar a los familiares", agregó.

Los jornaleros afirman que son más de cuatro las personas que aún están en el túnel, pero no se sabe con certeza cuál es el número real, según publica The Associated Press.

Tras el derrumbe el jueves de la mina en el cerro El Comal, situado a unos 420 kilómetros al noreste de Managua, quedaron atrapados unos 26 mineros. Dos salieron por sus propios medios esa misma noche y otros 20 fueron rescatados con vida la noche del viernes.

Imágenes transmitidas por el Canal 8 de televisión desde el municipio de Bonanza, donde ocurrió el derrumbe, mostraban a los mineros artesanales y bomberos informando a los familiares de los jornaleros desaparecidos sobre la imposibilidad de encontrarlos con vida.

Los mineros trabajan de forma autónoma extrayendo el mineral que luego venden a la empresa Hemco

"Nuestros superiores luego de conocer los informes de alto riesgo que corríamos de seguir en la búsqueda nos han orientado concluir las labores. Hicimos todo lo que pudimos y ustedes lo saben, pero ya estábamos corriendo mucho peligro, podía ocurrir otra desgracia", dijo Arnoldo Rivera, un minero artesanal que trabajó en la búsqueda, al informar a los familiares de sus compañeros.

"Esta fue una decisión conjunta por la situación que hay al interior de la mina, esperamos que nos comprendan", añadió.

Harold Rivera, uno de los mineros que participó en la búsqueda dijo al Canal 8 de televisión que era imposible seguir trabajando porque "cada andamio que poníamos al poco tiempo cedía por la tierra que se estaba derrumbando". Aseguró que en el interior de la mina se sentía un fuerte hedor presuntamente emanado por los cuerpos atrapados y que eso también los afectaba.

Antonia Rodríguez, madre de uno de los mineros que perdió la vida, dijo que no había más que resignarse ante lo ocurrido. "Se lo dejamos a la mano de Dios, si él quiere que sea así es su voluntad, todo queda en manos de él", dijo llorando.

Jorge Hernández, quien llegó hasta Bonanza desde Managua con la esperanza de encontrar vivo a su hermano, dijo que lo más difícil será informar la noticia a sus sobrinas de ocho y cinco años.

"Mi hermano quedó enterrado, no sé qué le voy a decir a sus hijas que dependían de él ¿qué cuerpo les voy a llevar?", dijo.

Más temprano el lunes el viceministro de gobernación Carlos Najar había informado el hallazgo de herramientas de trabajo que podrían pertenecer a los mineros desaparecidos.

El Jefe de Brigada de Salvamento y Rescate, comandante Javier Amaya, detalló que se habían hecho cerca de 25 incursiones dentro de la mina por brigadas compuestas cada una por ocho mineros y dos bomberos especializados.

La tragedia ocurrió en una mina de la que es concesionaria la empresa Hemco, de capital colombiano. Los mineros trabajan de forma autónoma extrayendo el mineral que luego venden a la empresa. La compañía, a cambio, les da al costo las herramientas de trabajo y los capacita para que realicen su trabajo adecuadamente, pero no se hace responsable de lo que pase con ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton