Mineros fueron ejecutados con el tiro de gracia

Los expertos de la Fiscalía indicaron que los trabajadores fueron asesinados muy lejos de la mina donde sus cuerpos fueron encontrados.

|
La autoridad venezolana resguarda la zona de la mina donde se encontraron los cuerpos de 17 mineros. El miércoles se informó que los trabajadores fueron asesinados a balazos en la cabeza. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que los 17 mineros desaparecidos y que fueron hallados muertos en la región de Bolívar, en el sur del país, fueron ejecutados con tiros en la cabeza y sepultados en una mina, bajo toneladas de tierra.

La fiscal señaló que todos los cuerpos encontrados tenían tiros en la cabeza, menos uno que presentó un balazo en el tórax, y que la masacre se perpetró en un lugar lejano a la mina donde se hizo el hallazgo.

“Es grave lo que pasó aquí, encontramos 17 restos de personas que fueron ejecutadas, indefensas. Estamos enfrentando a personas desalmadas. Me dicen los experto que sepultaron los cuerpos bajo toneladas de tierra, pensando que nunca los íbamos a encontrar", dijo en una rueda de prensa en Bolívar.

Los mineros fueron declarados desaparecidos el 4 de marzo pasado, cuando el diputado regional Américo de Grazia denunció el secuestro de 28 personas en una mina cercana a la localidad de Tumeremo, en Bolívar.

Los mineros fueron secuestrados por hombres armados, que según las autoridades, forman parte de bandas que operan en la zona. Según las investigaciones, los mataron en un lugar lejano y trasladaron los cuerpos en un camión hasta la mina donde los sepultaron.

Plenamente identificados

Ortega explicó que los cadáveres exhumados de la mina fueron llevados a un comando militar de la región, donde se hicieron los exámenes, los cuales continúan para cuatro casos.

Explicó que los cuerpos "estaban cubiertos por un encerado y con ropa, no presentaron mutilación. Ellos fueron ejecutados en la zona denominada Vía la Mina de Atenas, una distancia bastante grande de donde fueron lanzados".

Ortega señaló que fueron plenamente identificados 14 mineros y sus cuerpos entregados a sus familiares. A los restantes se les siguen haciendo exámenes forenses.

"Está totalmente descartado que sean más de 17 víctimas y está totalmente descartado que sean 21 los desaparecidos. La Fiscalía ha procesado todas las denuncias de desaparecidos", señaló.

Dijo que los familiares de los mineros dieron un apoyo clave para encontrar los cuerpos, pero que primero la Fiscalía les ofreció protección.

Ortega destacó que las autoridades emitieron tres órdenes de arresto, incluyendo una contra un ciudadano ecuatoriano.

"La investigación apenas está comenzando. Tuvimos el trabajo de darle protección a los familiares que ayudaron a ubicar los cuerpos. Hasta que no termine la investigación no se descarta nada (móvil) y quien pueda estar involucrado", señaló.

Agregó que las investigaciones incluyen las denuncias de pobladores de la zona que sugirieron la participación de funcionarios de la policía en la matanza.

"Nunca se descarta que funcionarios estén implicados en el caso, hasta tanto no termine la investigación no se descarta quienes puedan estar involucrados, queda abierta cualquier posibilidad", aseguró.

Piden denunciar

Respecto al ecuatoriano “El Topo”, acusado de planificar la matanza, la fiscal dijo que desconoce si se encuentra en el país.

“Me gustaría saber dónde está ‘El Topo’, si supiera donde está ya lo hubiera mandado a aprehender”, recalcó.

Al mismo tiempo, Ortega dijo que las denuncias de otras posibles fosas comunes deben ser formalizadas ante las autoridades.

“Si hay fosas comunes hago un llamado a los venezolanos a que no hagan denuncias, es importante que se haga en el espacio que tiene que hacerse, quienes las estén formulando háganlo ante el Ministerio Público”, señaló.

El jefe de la policía judicial, Douglas Rico, informó que la delegación en Bolívar será sometida a investigación, ante las denuncias sobre la presunta participación de agentes en los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton