Van seis días: Buscan a mineros atrapados, en Chile

Más de 20 equipos y 60 expertos se dan a la tarea de localizar a los trabajadores.

|
Seis mineros quedaron atrapados en una mina de Chile y las labores de rescate ya llevan seis días. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANTIAGO, Chile.- Los trabajos para encontrar y rescatar a dos mineros atrapados hace seis días en un yacimiento de oro y plata en el sur de Chile continuaban hoy a cargo de unos 60 expertos y 21 equipos, que intentan llegar a la profundidad del pique, donde se encuentra un refugio.

Los expertos trabajan en la Minera Cerro Bayo, en Chile Chico, distante dos mil kilómetros al sur de Santiago, para rescatar a los trabajadores Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, publica Notimex.

También te puede interesar: Mueren 18 mineros por escape de gas en mina de carbón

La ministra de Minería, Aurora Williams, acudió al sitio para verificar de primera mano los avances en los trabajos que se efectúan en el yacimiento de oro y plata Delia II.

El geólogo Felipe Matthews, quien asesora al gobierno, dijo que “se están haciendo todos los esfuerzos. Aquí no es fácil, obviamente estamos en una zona de relleno y eso hace que los sondajes pierdan un poco la dirección, es un trabajo milimétrico”.

Matthews, que trabajó en el exitoso rescate de 33 mineros en un yacimiento del norte chileno en 2010, agregó que las labores son más complejas comparados con aquella operación, que conmovió al mundo por el rescate con vida de todos los mineros.

“Si bien hablamos allá de más de 600 metros (de profundidad para rescatar a los 33 mineros), aquí estamos hablando de 200 metros, o sea un tercio de lo que pasó en el norte, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua”, acotó.

Diversas fuentes indican que la madrugada del pasado viernes sobrevino un desplazamiento del fondo de la Laguna Verde, aledaña a la mina, lo que provocó que agua y barro inundaran el pique en forma violenta.

Se espera que los dos mineros estén en el nivel 55 del yacimiento, a unos 203 metros en línea recta desde la superficie, donde se encuentra un refugio para 18 personas.

Las tareas pasan por drenar la gran cantidad de agua que entró al pique minero, para lo cual se cuenta con varias bombas de extracción del vital elemento aportadas por varias instituciones públicas y privadas.

La mina Cerro Bayo está controlada por la canadiense Mandalay Resources.

Lo más leído

skeleton





skeleton