13 de Diciembre de 2018

Mundo

Mineros se alzan en Kirguistán contra minera canadiense

Se declaró estado de emergencia tras duras protestas de trabajadores de la mayor mina de oro de este país en reclamo de mejoras laborales.

Al menos 50 heridos en una protesta contra una minera canadiense en Kirguistán. (RT)
Al menos 50 heridos en una protesta contra una minera canadiense en Kirguistán. (RT)
Compartir en Facebook Mineros se alzan en Kirguistán contra minera canadiense Compartir en Twiiter Mineros se alzan en Kirguistán contra minera canadiense

Agencias
BISKEK, Kirguistán.- Las autoridades de Kirguistán han declarado el estado de emergencia tras los violentos enfrentamientos en el país, informó el portal web de RT.

Los choques se producen entre las fuerzas de seguridad del país y un grupo de personas que se manifestaban en la región de Issyk-Kul contra la permanencia de la compañía canadiense Centerra Gold en la mina de Kumtor, cerca de la frontera con China.

A principios de esta semana los trabajadores bloquearon el acceso a la mina, en línea con las últimas huelgas del año pasado, que hicieron descender hasta el 6.6 por ciento las ganancias de la empresa canadiense.

Los manifestantes demandan, además de un mayor porcentaje de los beneficios, que la empresa construya carreteras para conectar las aisladas localidades y una guardería. Además, solicitan equipamiento para hospitales, que expanda su oferta de trabajo, y que facilite la concesión de préstamos a largo plazo.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, la población exige la anulación del contrato y la retirada de los inversionistas extranjeros de esa región.

Mineros piden nacionalizar mina de oro, exige anulación del contrato y la retirada de los inversionistas extranjeros

Al menos 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, que duran ya cuatro días.

La mina de Kumtor, en la que el consorcio Centerra Gold posee el 100% de las acciones, es uno de los yacimientos auríferos situados a más altura en el mundo.

Mientras tanto, algunos medios informan de que manifestantes de la oposición tomaron un edificio de la administración regional en la ciudad de Jalalabad, en el sur de Kirguistán.

Según la agencia Reuters, el edificio los asaltantes demandaron la liberación de Kamchibek Tashiyev, un miembro del Parlamente que se encuentra actualmente en prisión después de intentar tomar el poder por la fuerza. 

Sin embargo, el Gobierno kirguís aseguró a través de un comunicado que un grupo pequeño de manifestantes de la oposición entraron en el edificio y amenazaron con usar la fuerza si no lo abandonaban voluntariamente.

Kirguistán, también conocido como Kirguizistán o Kirguisia, y oficialmente como República Kirguisa, es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar y que comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios