Minimizan polémica por visita del Papa a palacio turco

El Vaticano aseguró que el Pontífice va donde el presidente lo recibe; Francisco será el primer huésped oficial del nuevo Ak Saray.

|
El Papa viajará a Turquía tres días después de que visite el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó este lunes la polémica suscitada en las últimas semanas en Turquía por la visita del Papa Francisco a un suntuoso palacio presidencial cuya construcción costó 615 millones de dólares.

Durante un encuentro con periodistas el sacerdote jesuita aclaró que “el palacio no se construyó en un día” y su realización comenzó mucho antes de que el pontífice decidiese visitar ese país, del 28 al 30 de noviembre próximos, según publica Notimex.

Precisó que se trata de un problema que lleva mucho tiempo en Turquía y no tiene que ver con el viaje apostólico.

“Como toda persona educada, el Papa va donde el presidente lo recibe. Si tú me invitas a tu casa, yo voy a tu casa, sin hacer muchas disquisiciones. En este sentido es un problema que no corresponde a la Santa Sede o al Papa”, indicó.

“No toca al santo padre evaluar los palacios que son construidos a lo largo del mundo, él va a Turquía, viene gentilmente recibido y da su servicio. Es un problema que la Santa Sede se ha considerado en ningún modo”, añadió.

Francisco será el primer huésped oficial del nuevo Ak Saray (Palacio blanco) de Ankara, mandado a construir por el mandatario Recep Tayyip Erdogan y cuyo lujo desató encendidas polémicas en ese país.

El Colegio Turco de Arquitectos envió al líder católico una carta para pedirle que evite asistir a actividades en ese complejo, levantado en un área de 150 mil metros cuadrados, de más de mil habitaciones y que costó el doble de los originalmente previsto.

El viaje apostólico de Jorge Mario Bergoglio a Turquía será parte de un “récord” ya que tendrá lugar apenas tres días después de que el Papa visite el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, el 25 de noviembre.

Esos serán respectivamente las quinta y sexta giras apostólicas internacionales del pontificado, armadas en el arco de muy poco tiempo para permitir la participación en actividades ya previstas: La asamblea del Parlamento Europeo y la fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia ecuménica ortodoxa cuya sede se encuentra en Estambul.

Lombardi recordó que en Estrasburgo el obispo de Roma permanecerá apenas unas horas, las suficientes para dirigir dos discursos ante los plenos de las instituciones europeas.

Aclaró que no se trata de una visita a Francia y por eso el pontífice no será recibido por el presidente Francois Hollande.

Asimismo, mencionó que en Turquía la visita incluirá una etapa en Ankara y otra en Estambul, donde visitará la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía, que fue primero un templo cristiano y después musulmán, antes de convertirse en símbolo cultural de Turquía.

El sacerdote jesuita precisó que en ninguno de los dos viajes Francisco va a usar el papamóvil, porque no tendrá oportunidad de encontrar grandes multitudes.

Lo más leído

skeleton





skeleton