Ministra de transporte renuncia; ignoró informe de seguridad

El documento daba a conocer los fallos de supervisión en la seguridad de los aeropuertos de Bélgica.

|
Fotografía de archivo de la ministra de Transportes de Bélgica, Jacqueline Galant, a su arribo a una reunión de emergencia en París, Francia. Galant dimitió de su cargo este viernes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La ministra de Transportes de Bélgica dimitió el viernes tras la publicación de un informe secreto de la Unión Europea que revelaba fallos de supervisión en la seguridad de los aeropuertos del país y que se filtró tras los atentados perpetrados por extremistas el pasado 22 de marzo en el aeropuerto y metro de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que tras conversaciones con la titular de Transportes Jacqueline Galant, "la ministra presentó su dimisión al rey y el rey la ha aceptado".

De acuerdo con The Associated Press, Galant aseguró que la filtración fue parte de una venganza en su contra por un alto funcionario de transportes disgustado e insistió que ella siempre prestó mucha atención a las preocupaciones sobre seguridad.

Dos partidos de la oposición hicieron público el documento confidencial elaborado el año pasado por la UE. El reporte identificaba fallos en la supervisión de las medidas de seguridad en los aeropuertos belgas y señalaba varias deficiencias graves en la forma en que se hacían las comprobaciones de seguridad.

El documento se conoce tras los atentados del 22 de marzo en Bruselas en los que murieron 32 personas, incluidas 16 en el aeropuerto de la capital y 270 más resultaron heridas. El grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría de los ataques.

Galant dijo que no había visto el reporte de la UE, pero Michel afirmó que "un resumen de este reporte se discutió y se envió al gabinete de la ministra en junio de 2005".

Los ataques suicidas durante la hora punta matutina han agitado al gobierno, policía y poder judicial de Bélgica. El Parlamento belga investiga cualquier deficiencia en el manejo de los ataques con bombas. Los ministro de Interior y Justicia de Bélgica presentaron su dimisión el mes pasado, pero se les rechazó la renuncia.

"El gobierno trabajará en perfecta cooperación con la comisión investigadora para que se asegure transparencia total y se obtengan lecciones para el futuro", dijo Michel.

En una conferencia de prensa, Galant negó las acusaciones de haber sido negligente ante la seguridad.

Dijo a la prensa que fue víctima de una "cruzada mediática" organizada por un alto funcionario de transportes cuyos ataques no terminarían hasta que ella renunciara.

El aeropuerto de Bruselas es uno de los más grandes de Europa y un importante centro de tránsito europeo por donde pasan unos 23.5 millones de pasajeros al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton