20 de Septiembre de 2018

Mundo

Enjuician a líder antimigrante por abuso sexual

Chris Simcox, cofundador de Minuteman, es acusado de atacar al menos a tres niñas.

Simcox está preso desde 2013, y enfrenta dos cargos de abuso contra menores y optros tres por conductas sexuales indebidas. (gannett-cdn.com)
Simcox está preso desde 2013, y enfrenta dos cargos de abuso contra menores y optros tres por conductas sexuales indebidas. (gannett-cdn.com)
Compartir en Facebook Enjuician a líder antimigrante por abuso sexualCompartir en Twiiter Enjuician a líder antimigrante por abuso sexual

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Luego de postergarse a lo largo de tres años, hoy inició aquí el juicio contra Chris Simcox, el cofundador y líder de la desaparecida organización antiinmigrante Minuteman, acusado de abusar sexualmente de cuando menos dos niñas menores de 10 años.

El proceso en una corte estatal del Condado de Maricopa, en Phoenix, comenzó con Simcox, autorizado a ejercer como su propio abogado defensor, informa Notimex.

El juicio es realizado luego de que Simcox se desistió de sus intenciones de interrogar directamente a las dos menores que lo han señalado como su abusador.

Su insistencia de interrogar a las víctimas, que tenían entre cinco y seis años de edad cuando el presunto abuso ocurrió en 2013, desató una batalla legal que por mas de un año confrontó los derechos constitucionales de un acusado, contra los de sus presuntas víctimas.

Simcox, de 56 años de edad, ha permanecido en una cárcel del condado de Maricopa desde junio de 2013, cuando fue detenido por las acusaciones de haber molestado a tres niñas. Una de las menores no ha sido enlistada como víctima, pero se presume que declarará como testigo.

Simcox enfrenta dos cargos de abuso de menores, tres cargos de conducta sexual con una menor y un cargo de proporcionar elementos obscenos o perjudiciales a menores. De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional después de 35 años de prisión.

Organización extendida

Simcox alcanzó celebridad nacional en Estados Unidos entre el 2005 y el 2008 como activista líder en el debate de la inmigración, al haber cofundado el Cuerpo de Defensa Civil Minuteman, orientado a organizar voluntarios para llevar a cabo patrullas civiles de vigilancia fronteriza, a fin de impedir el cruce de inmigrantes indocumentados.

Simcox llegó incluso a anunciar planes en 2009 para desafiar al senador por Arizona, John McCain, en las primarias republicanas.

La organización de los Minuteman, fundada en octubre de 2004 en Arizona, se extendió rápidamente a casi todo Estados Unidos, al encauzar la frustración de miles de ciudadanos estadunidenses por la falta de acción gubernamental para controlar la inmigración.

A finales de 2005 y principios de 2006, el grupo alcanzó una membresía de 12 mil personas afiliadas en decenas de distintos capítulos a lo largo del país.

***

Simcox y Jim Gilchrist, sus fundadores, se convirtieron en figuras nacionales que aparecían con frecuencia en programas noticiosos de las cadenas nacionales de televisión, y eran llamadas a testificar en audiencias congregacionales.

La organización, que tenía su sede en Arizona, se disolvió en 2010 luego de que surgieran problemas en su dirigencia y sus fundadores Simcox y Jim Gilchrist, abandonaron el grupo en 2009 para buscar posiciones políticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios