Modelos diesel 2016 de Volkswagen podrían estar afectados

El nuevo problema fue revelado a la Agencia de Protección Ambiental y reguladores de California, por lo que ya se investiga.

|
Una Volkswagen Touareg diésel es probada en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Volkswagen reveló a reguladores de Estados Unidos que sus modelos diésel 2016 también incluyen un software que podría ayudar a sus vehículos a emitir menos emisiones en las pruebas con reguladores.

La automotriz confirmó a The Associated Press que el "dispositivo auxiliar de control de emisiones" en cuestión opera de forma separada del polémico dispositivo incluido en los modelos 2009 a 2015 y cuyo uso para manipular pruebas de emisiones se reveló el mes pasado.

El software recién revelado hace que el catalizador de control de contaminación se caliente más rápido, mejorando el desempeño del dispositivo que separa al contaminante óxido de nitrógeno y lo vuelve oxígeno y nitrógeno, gases inofensivos.

La vocera de VW, Jeannine Ginivan, informó que el nuevo problema con los vehículos 2016 fue revelado la semana pasada a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y reguladores de California.

"Las agencias actualmente evalúan esto y Volkswagen está ingresando información adicional", dijo Ginivan.

AP reportó la semana pasada por primera ocasión que la EPA y la Junta de Recursos de Aire de California investigaban "la naturaleza y objetivo" de un software adicional en los nuevos modelos VW. Los reguladores aún no determinan si el código es un dispositivo manipulador instalado específicamente para falsear pruebas de emisiones, dijo Janet McCabe, viceadministradora interina de calidad de aire en la EPA.

"Tenemos una larga lista de preguntas para VW en relación a esto", dijo el martes en una ceremonia de inauguración de un nuevo centro de pruebas de camiones de tareas pesadas en Ann Arbor, Michigan. "Recibimos algunas respuestas de ellos, pero todavía no contamos con todas las respuestas".

Volkswagen ya se enfrenta a una investigación criminal en curso y miles de millones de dólares en multas por violar la Ley del Aire Limpio por su falseo previo de emisiones, así como montón de investigaciones estatales y demandas colectivas presentadas a nombre de clientes.

Si se determina que el nuevo software es un segundo dispositivo manipulador, eso pondría en duda las recientes afirmaciones de los altos ejecutivos de VW de que la responsabilidad del escándalo de falseo depende de un puñado de desarrolladores de software que escribieron el código original instalado en los motores diésel de la compañía a partir de los modelos 2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton