20 de Julio de 2018

Mundo

Trump desata una 'guerra' con Alemania, Japón y China

El euro, el yen y hasta el rublo ruso están en un 'enfrentamiento' con el dólar tras la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Una posible paridad entre el euro y el dólar americano pondría en serios aprietos a Trump, de acuerdo con analistas.  (compraraccionesdebolsa.com)
Una posible paridad entre el euro y el dólar americano pondría en serios aprietos a Trump, de acuerdo con analistas. (compraraccionesdebolsa.com)
Compartir en Facebook Trump desata una 'guerra' con Alemania, Japón y ChinaCompartir en Twiiter Trump desata una 'guerra' con Alemania, Japón y China

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Una verdadera guerra de divisas está ahora en curso después de que Donald Trump en nombre de Estados Unidos acusó a Alemania, Japón y China de manipular las divisas por los intereses comerciales.

"Miren lo que está haciendo China, lo que hizo por años Japón. Manipulan el mercado cambiario, hacen amortizaciones mientras nosotros nos quedamos sentados como un montón de idiotas", tronó el nuevo inquilino de la Casa Blanca, informa Ansa Latina.

Trump reaccionó así después de que Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional sobre el Comercio, dijo que el euro "está enormemente sobrevaluado", una suerte de "marco alemán camuflado" que permite a Alemania beneficiarse de los daños de sus socios comerciales.

Tras la respuesta resentida de la canciller alemana, Angela Markel, el miércoles fue el turno del gobierno japonés de replicar las acusaciones de Trump.

"Eso no es cierto. La política monetaria de Japón apunta esencialmente a tener bajo el nivel del yen para estimular la inflación, y no devaluar la moneda", resaltó el jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, mientras en el Parlamento el premier, Shinzo Abe, dijo que si es necesario él mismo explicará a Trump la política monetaria de Japón.

Datos positivos

Según Stefano Gianti, operador y analista de Swissquote, "se puede hablar de una guerra de divisas" en curso aunque -aclaró- "esto siempre estuvo". Entre los Bancos Centrales, declaró el analista, "el Banco de Japón siempre fue el más creativo, hizo todo para devaluar el yen".

Gianti explicó que "si el cambio euro-dólar tuviese que estabilizarse sobre estos niveles (1.07) no debería haber problemas, pero el enfrentamiento podría intensificarse en los próximos días si el dólar llegara a continuar apreciándose".

Y a la luz de "tantos datos macro económicos positivos en Estados Unidos, podría haber una entrada de capitales que haría apreciar el billete verde en este país", resaltó en analista.

Y en realidad el dólar volvió a subir después de la encuesta Adp sobre el mercado de trabajo en el extranjero y el índice ISM manufacturero están resultando mejor de lo previsto.

Por la tarde la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés o Banco Central) dejó las tasas sin cambios entre 0.50 % y 0.75 %, como esta previsto.

Un tipo de cambio euro-dólar "podría ser de 1.15 %, estimó Gianti. "Iría bien a todos" mientras la "paridad" entre las dos monedas "no dejarían cómodo a Trump", añadió. Pero Gianti advirtió en cambio que esta guerra de divisas podría llevar a "una nueva recesión en el futuro".

Hasta Rusia

En este enfrentamiento de monedas podría incluirse en breve también Rusia. El ministerio de Finanzas ruso, según escribió la prensa local, habría decidido devaluar el rublo cerca del 10 % después de que en los últimos 12 meses se apreció casi el 30 %.

Un rublo débil ayudaría a la economía rusa a marchar de nuevo pero sobre todo ayudaría al gobierno a salvar el déficit de presupuestario, es el razonamiento de Moscú. La medida podría ser aplicada ya este mes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios