23 de Septiembre de 2018

Mundo

Monos crean disputa de derechos de autor por 'selfies' (video)

El fotógrafo David Slater asegura que él es el dueño de las fotos, ya que los animales usaron su cámara para tomárselas; Wikipedia dice que no.

Las selfies fueron tomadas en  2011 por macacos negros crestados. (The Telegraph/David J. Slater/Caters)
Las selfies fueron tomadas en 2011 por macacos negros crestados. (The Telegraph/David J. Slater/Caters)
Compartir en Facebook Monos crean disputa de derechos de autor por 'selfies' (video)Compartir en Twiiter Monos crean disputa de derechos de autor por 'selfies' (video)

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Una serie de "selfies" tomadas por monos indonesios generó una disputa por derechos de autor entre un fotógrafo británico y Wikipedia.

El fotógrafo David Slater había solicitado que las imágenes de macacos negros crestados tomadas en 2011 fueran eliminadas del portal web alegando que él es dueño de los derechos de autor.

Slater dijo a la BBC que aunque los monos apretaron el obturador de la cámara, él había preparado los autorretratos, encuadrando y poniendo el equipo en un trípode.

Sin embargo, la Fundación Wikimedia, el grupo que dirige el portal enciclopédico, rechazó la petición de Slater porque él no tomó las fotos. 

Dijo el jueves que nadie era dueño de las imágenes porque, de acuerdo con la ley estadounidense, sólo los humanos pueden tener derechos de autor.

Hace dos años que Slater reclama que se retire la foto de la mediateca Wikimedia Commons, que ofrece la descarga gratuita de 22 millones de archivos (sonidos, vídeos, imágenes) libres de derechos. 

El fotógrafo considera que ha perdido una fortuna por no poder vender la imagen y está considerando llevar el asunto a los tribunales. 

La historia se conoció cuando la Fundación Wikimedia hizo público el miércoles su primer informe de transparencia en el que enumera las demandas de supresión de archivos por diferencias sobre los derechos de autor.

(Con información de AP y AFP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios