Moratoria de EU tendría consecuencias 'catastróficas'

El Departamento del Tesoro advierte de que la falta de pagos podría resultar en una crisis financiera y recesión igual o peor que en el 2008.

|
El secretario del Tesoro, Jacob Lew, llamó al Congreso a actuar ahora para aumentar el techo de la deuda. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.-  El Departamento del Tesoro señaló hoy que si Estados Unidos cae en moratoria de pagos, las consecuencias serían "catastróficas" para la economía con el potencial de producir una recesión "comprable o peor" a la ocasionada en 2008.

"Una moratoria no tendría precedentes y tiene el potencial de ser catastrófica, los mercados de crédito se podrían congelar, el valor del dólar se desplomaría y la tasa de interés de Estados Unidos podría dispararse", advirtió la dependencia en un reporte.

Agregó que la falta de pagos tiene el potencial de resultar en una crisis financiera y recesión que "podría hacer eco de los eventos del 2008".

Este 17 de octubre, Estados Unidos no tendrá los fondos necesarios para cumplir sus obligaciones, si el Congreso no aprueba una ampliación al techo de la deuda que asciende ahora a 16.7 billones de dólares.

De acuerdo con Notimex, la dependencia indicó que tras analizar los trastornos ocasionados a los mercados financieros resultado de una amenaza de moratoria similar en 2011, ahora se examinaron indicadores económicos que incluyen la confianza del consumidor y de la pequeña empresa y la volatilidad de los precios de las acciones.

Asimismo, se estudiaron las tasas diferenciales de interés crediticio y las de los créditos hipotecarios, "a través de los cuales un episodio similar podría dañar la expansión económica", agregó.

Según el reporte la simple posibilidad de una moratoria podría llevar a una "aguda" caída de la riqueza en los hogares, así como a un incremento en el costo del financiamiento de las empresas e individuos, así como una caída en la confianza del sector privado.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, llamó al Congreso a actuar ahora para aumentar el techo de la deuda.

Advirtió que posponer hasta el último momento esa medida es "una herida auto impuesta" que la economía estadounidense no necesita porque el país ha trabajado "duro" para recuperarse de la crisis financiera de 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton