23 de Septiembre de 2018

Mundo

Morsi será juzgado por insultar al poder judicial de Egipto

El derrocado presidente tendrá que declarar por insultos que hizo contra varios jueces durante su mandato.

Aseguran que Morsi incitó al odio a las autoridades judiciales a través de entrevistas a los medios. (EFE)
Aseguran que Morsi incitó al odio a las autoridades judiciales a través de entrevistas a los medios. (EFE)
Compartir en Facebook Morsi será juzgado por insultar al poder judicial de EgiptoCompartir en Twiiter Morsi será juzgado por insultar al poder judicial de Egipto

EFE
EL CAIRO, Egipto.- Un tribunal penal juzgará al depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi y otros 24 acusados por supuestamente insultar al poder judicial, atacar a sus funcionarios e incitar al odio, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Morsi, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, tendrá que declarar sobre los supuestos insultos que profirió contra varios jueces, a quienes acusó en un discurso público en junio pasado de participar en el fraude electoral durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011).

En ese nuevo caso, las autoridades también están investigado si Mursi influyó en el trabajo de la Fiscalía durante su mandato y en el juicio contra el último primer ministro de Mubarak y su rival en las elecciones, Ahmed Shafiq, por delitos de corrupción.

La Corte de Apelación de El Cairo, encabezada por el juez Zaruat Hamad, será la encargada de procesar en una fecha todavía sin determinar a los acusados por "insultar al poder judicial y a los jueces, e incitar al desprecio de los tribunales a través de entrevistas televisivas y radiofónicas y de las redes sociales".

Entre los demás acusados, destacan Mohamed Saad Katatni, expresidente del partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes); el dirigente de la cofradía Mohamed el Beltagui; el editor jefe del diario Sawt al Umma (la voz de la nación), Abdel Halim Qandil; o el periodista Ahmed Hasan Sherkaui.

No se trata del único caso al que se enfrenta Morsi, que deberá responder ante la justicia por revelar información clasificada a países y organizaciones extranjeras, como el movimiento palestino Hamás, y por huir de prisión durante la revolución de 2011 que desbancó del poder a Mubarak.

También afronta cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012.

Acusado de asesinato

Además, el presidente depuesto está acusado del asesinato de presos y oficiales de policía, del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó a Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

El presidente islamista fue depuesto el pasado 3 de julio por el Ejército, que estableció un plan de transición que incluye la reforma de la Constitución, aprobada esta semana en referéndum, y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios