Mortal ataque a cuartel de policía en Egipto

La potente explosión mató a unas trece personas y dejó heridas a un centenar; las autoridades atribuyen el atentado a islamistas.

|
La magnitud de la explosión hizo caer una parte del edificio de cinco pisos que albergaba la corporación policiaca en Mansura, Egipto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANSURA, Egipto.- Una potente explosión arrasó el martes con un cuartel policial en una ciudad del delta del Nilo, lo que dejó 13 muertos, más de 100 heridos y muchas personas sepultadas.

Es el ataque más mortífero hasta la fecha en la campaña de violencia desatada hace varios meses y que las autoridades atribuyen a extremistas islámicos, de acuerdo con AP.

En esta ocasión responsabilizaron a la Hermandad Musulmana, que ha estado orquestando una campaña de protestas contra el gobierno desde que el presidente Mohamed Morsi fue destituido en un golpe de estado en julio. A su vez, la Hermandad acusa al gobierno de tratar de usarla como chivo expiatorio a fin de justificar la represión.

En el funeral de los 12 policías y el civil que perecieron, cientos de personas acudieron a la plaza central de Mansura, la ciudad donde ocurrió el ataque.

"¡Ejecuten a la Hermandad Musulmana!" y "¡No a los grupos terroristas!" coreaban los asistentes a las ceremonias fúnebres. Muchos sostenían retratos del mandatario actual, el general Abdel-Fata el-Sisi.

Egipto ha estado sufriendo una campaña de ataques con bombas y fusiles, principalmente contra las fuerzas militares, desde que las fuerzas armadas derrocaron a Morsi y lanzaron una ofensiva contra la Hermandad Musulmana. La mayoría de los ataques han ocurrido en la península del Sinaí, donde operan varios grupos de extremistas islámicos, pero la insurgencia se ha contagiado a la zona del delta y a la capital, El Cairo.

Ola de violencia

La Agencia de Noticias del Medio Oriente (MENA) citó al vocero del gabinete, Sherif Shawki, al decir que la Hermandad Musulmana mostró su "feo rostro como una organización terrorista, derramando sangre y metiéndose con la seguridad de Egipto".

Ningún grupo se ha adjudicado el ataque en Mansura, una ciudad a 110 kilómetros (70 millas) al norte de El Cairo. El atentado se registra un día después de que un grupo inspirado en la red al-Qaida exigió a personal de la policía y el ejército desertar o enfrentar la muerte a manos de sus combatientes.

El grupo, con sede en el volátil Sinaí, y otros se han responsabilizado de un incremento en el número de ataques contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de estado.

En respuesta, las fuerzas armadas de Egipto lanzaron una ofensiva contra rebeldes en la zona norte de la península del Sinaí en agosto. Además de la ofensiva y con el derrocamiento de Morsi y su encarcelamiento, los investigadores egipcios han decidido enjuiciarlo por sus vínculos con combatientes, acusándolo a él y a la Hermandad de estar detrás de una oleada de violencia en el Sinaí.

Incidente terrorista

De acuerdo con MENA, la explosión ocurrió a la 1:10 am en la estación de policía de Mansura, en la provincia de Dakaliya en el delta del Nilo, y derribó parte del edificio de cinco pisos. 

La mayoría de quienes murieron en el atentado eran policías que se hallaban en el interior y sus cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros.

El primer ministro egipcio Hazem el-Beblawi describió el ataque como un "incidente terrorista" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que prometía que los perpetradores "no escaparán de la justicia".

Lo más leído

skeleton





skeleton