Mortal ataque suicida durante una procesión en Nigeria

La explosión registrada en un evento religioso de la Hermandad Musulmana dejó sin vida a más de 30 personas y heridas a un centenar.

|
La multitud detuvo a un sospechoso del ataque explosivo, que resultó ser un agente de la policía. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
POTISKUM, Nigeria.- Un atacante suicida hizo estallar el lunes sus explosivos y causó la muerte de 32 personas cerca de una procesión religiosa de la Hermandad Musulmana -una agrupación moderada- en el noreste de Nigeria, según testigos y un funcionario de hospital.

El funcionario afirmó que 119 personas resultaron heridas. Citó los registros de ingresos de hospitales en Pitiskum, capital del estado de Yobe, y pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a facilitar información a la prensa.

En un hecho separado, individuos armados atacaron una prisión en el estado de Kogi, en el centro del país, y liberaron a 145 reclusos, dijo el jefe de la cárcel, Omale Adams, a The Associated Press.

Afirmó que un preso murió en el ataque ocurrido el domingo en la noche y 12 reclusos que se fugaron fueron recapturados el lunes en la noche.

La evasión de los presos ocurrió en la parte central del país que esporádicamente ha sido escenario de ataques del grupo extremista islámico Boko Haram, aunque las autoridades se abstuvieron de responsabilizar de inmediato a los rebeldes.

Disparos al aire

En Potiskum, miembros de la Hermandad Musulmana detuvieron a dos sospechosos cerca de donde el atacante suicida cometió el atentado explosivo y se rehusaron inicialmente a entregarlos a los militares, dijo Mohammed Adamu, sastre que participaba en el desfile.

Cuando la multitud comenzó a vapulear a los sospechosos a puños y con palos, los soldados efectuaron varios disparos al aire y una bala causó la muerte de un miembro de la Hermandad Musulmana, dijo Adamu.

Resultó que uno de los sospechosos era agente y la multitud finalmente los entregó a la policía. Un reportero de The Associated Press vio en el hospital a dos hombres golpeados severamente, así como a poco más de 20 mujeres y niños que sufrieron heridas a causa del atentado.

Tregua no aceptada

Es el primer atentado en meses en Potiskum que supuestamente perpetran integrantes de Boko Haram, grupo armado que observa la estricta escuela wahabita del islam.

En julio, extremistas mataron a cuatro musulmanes suníes en un ataque contra una mezquita en Potiskum.

Boko Haram ha capturado recientemente pueblas y aldeas en los estados vecinos de Borno y Adamawa, donde izaron la bandera blanquinegra de al-Qaeda y declararon un califato en una gran zona fronteriza con Camerún.

Militares de Nigeria habían anunciado el 17 de octubre que Boko Haram había aceptado un alto el fuego inmediato y las autoridades expresaron confianza en la pronta liberación de más de 200 escolares secuestradas.

Sin embargo, la lucha y los secuestros han proseguido y el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo en un video difundido el viernes que nunca aceptó una tregua.

Lo más leído

skeleton





skeleton