Mortal ataque suicida a mezquita en Afganistán

Un hombre se explota en el templo chiíta en Kabul y mata al menos a 28 personas.

|
Un hombre observa los destrozos causados a la mezquita Baqir-ul Ulom, en Kabul, Afganistán, tras el ataque de un suicida, el lunes 21 de noviembre de 2016. Más de 40 personas murieron. (AP/Rahmat Gul)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Al menos 28 personas murieron el lunes en un ataque suicida dentro de una mezquita chií en la capital afgana, según dijeron policías y testigos.

De acuerdo con información de The Associated Press, los heridos ascendían al menos a 45 personas, indicó el Ministerio de Salud Pública.

El agresor iba a pie y detonó su chaleco explosivo entre la multitud de la mezquita de Baqir-ur Ulom, dijo Faredon Obiadi, responsable del departamento de investigación criminal en la policía de Kabul.

El ataque tuvo lugar en la primera planta del edificio de dos pisos, donde se habían reunido fieldes chiíes para conmemorar la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma y un importante mártir de la tradición chií, que falleció en Karbala, Irak, en el año 680 después de Cristo.

"Yo estaba dentro de la mezquita y el mulá estaba leyendo la plegaria, de pronto hubo una enorme explosión y todo se quedó oscuro", dijo Ewaz Ali, de 50 años y que sufrió lesiones leves.

Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento, pero milicias fundamentalistas suníes como los talibanes y el grupo Estado Islámico ven a los chiíes como apóstatas y suelen atacar mezquitas y actos públicos chiíes. 

El ataque del lunes golpeó una ceremonia para marcar los 40 días desde el aniversario de la muerte de Hussein. A principios de octubre murieron 14 personas en un ataque contra otro santuario chií en Kabul durante los actos por el aniversario de la muerte.

Los chiíes suponen en torno al 15 % de los 30 millones de habitantes de Afganistán. Sus celebraciones públicas estuvieron prohibidas en gran parte durante los cinco años de control talibán en el país. 

Sin embargo, los chiíes afganos viven su religión de forma más pública desde que los extremistas fueron derrocados en la invasión estadounidense de 2001.

Lo más leído

skeleton





skeleton