21 de Julio de 2018

Mundo

Mosquito del dengue transmite 'nueva enfermedad'

Autoridades haitianas llaman a evitar la propagación de la fiebre del chikungunya eliminando posibles nidos de larvas.

El virus del chikungunya causa los mismos síntomas del dengue. (EFE)
El virus del chikungunya causa los mismos síntomas del dengue. (EFE)
Compartir en Facebook Mosquito del dengue transmite 'nueva enfermedad'Compartir en Twiiter Mosquito del dengue transmite 'nueva enfermedad'

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El ministro haitiano de Salud Pública, Florence Duperval Guillaume, informó este martes de la presencia en el país del virus chikungunya transmitido por la picadura de un mosquito, con 67 casos identificados, en su mayoría en el Departamento del Oeste.

El funcionario llamó a la prudencia para prevenir la enfermedad y evitar su propagación e instó a los ciudadanos a eliminar las aguas estancadas y cualquier elemento que pueda facilitar la incubación de larvas del mosquito.

El titular de Salud Pública explicó ante periodistas que las prácticas que se deben llevar a cabo son las mismas que se realizan para prevenir la malaria y la fiebre del dengue.

En este sentido, señaló la eliminación de los criaderos de mosquitos, el uso de mosquiteras y el humo de eucalipto, entre otras técnicas que ayudan a evitar la picadura.

El chikungunya es una infección viral provocada por la picadura del mismo mosquito que transmite el dengue.

El virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas.

Enfermedad nueva

La directora general del Ministerio, Marie Guirlène Raymond Charite, señaló que la enfermedad se caracteriza por un brote de fiebre y dolor en las articulaciones, y dijo que en caso de padecer los síntomas, los ciudadanos deben acudir rápidamente a un centro de salud y no tomar aspirina, "esta fiebre no mata si se toma a tiempo", aseguró.

El chikungunya es una enfermedad nueva para la región del Caribe, si bien apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1950.

Además, Marie Guirlène Raymond informó del desarrollo de un plan de acción en el que se luchará contra los vectores de la enfermedad, habrá procesos de fumigación y campañas de sensibilización, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios