23 de Octubre de 2018

Mundo

Rebelión de presos en Brasil: más de 150 rehenes

Prisioneros tomaron el control de la cárcel de Paraná, estado que registra el quinto motín en lo que va del año.

Las cárceles brasileñas están consideradas entre las peores de América Latina; en Paraná hubo un motín que dejó cinco muertos el pasado mes de agosto. (Archivo/AP)
Las cárceles brasileñas están consideradas entre las peores de América Latina; en Paraná hubo un motín que dejó cinco muertos el pasado mes de agosto. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Rebelión de presos en Brasil: más de 150 rehenesCompartir en Twiiter Rebelión de presos en Brasil: más de 150 rehenes

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Un grupo de presos se amotinaron este lunes en una cárcel de Paraná, en el sureste de Brasil, y tomaron de rehenes a decenas de personas, incluidos 12 agentes penitenciarios que fueron exhibidos casi desnudos en el techo de la prisión.

La rebelión de presos se produjo hacia el mediodía, cuando un grupo de encarcelados tomaron el control de la prisión de Guarapuava, una ciudad en el estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, según informa Notimex.

Las imágenes en vivo de la televisión brasileña muestran a un grupo de encapuchados que, desde el techo del presidio, desafían a la policía y muestran a un grupo de agentes penitenciarios maniatados y semidesnudos.

En total, los presos tomaron como rehenes a 160 encarcelados y a 12 agentes penitenciarios, según datos de las autoridades.

Se desconoce por el momento el motivo del motín, que no es inusual en Brasil, donde las condiciones de vida en las prisiones son extremadamente duras y provocan rebeliones entre los presos para exigir mejoras.

Las peores cárceles

Solo en el estado de Paraná ya son cinco las rebeliones en los presidios del estado ocurridos este año.

El de mayor magnitud se produjo en agosto pasado, cuando varios presos de la cárcel de Cascavel tomaron el control del centro penitenciario y provocaron la muerte de cinco personas, en una reivindicación vinculada con la superpoblación de las celdas.

Las cárceles brasileñas están consideradas entre las peores de América Latina y algunos grupos de defensa de derechos humanos reclaman que se necesitan al menos 200 mil plazas más para dar cabida al total de la población carcelaria, que supera el medio millón.

El dato

Brasil tiene una media de 274 encarcelados por cada 100 mil habitantes, una media alta comparada con países como España (98) o incluso México (206), pero se mantiene a la par de naciones como Chile (266), según datos del Centro Internacional de Estudio de las Prisiones (ICPS, por sus siglas en inglés).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios