Decenas de muertos, saldo de motín en prisión de Brasil

El enfrentamiento, que también provocó la fuga de un número indeterminado de reos, se dio entre dos grupos rivales en la cárcel de Anisio Jobin.

|
En octubre del año pasado se registraron incidentes similares en diversas prisiones en Brasil. (twitter.com/TelenocheOnline)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Al menos 60 presos murieron durante un motín en una cárcel del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, informaron las autoridades estatales el lunes.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, dijo que fue la masacre más grande en una prisión en la historia del estado.

Un número no confirmado de internos escapó durante el motín en el complejo penitenciario de Anisio Jobin, que se extendió desde la tarde del domingo hasta el lunes por la mañana.

Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonia, coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de los rehenes, que fueron sueltos la mañana del lunes, cuando se dio por concluida la sublevación.

Durante el enfrentamiento hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados

Dos de los grupos delictivos más grandes de Brasil comenzaron el año pasado a disputarse el control de varias prisiones y las autoridades en Amazonas creen que esa es la razón detrás del primer disturbio de 2017.

Las muertes comenzaron tras un enfrentamiento entre el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo, y la Familia do Norte (FDN), que domina las cárceles del estado de Amazonía y es aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.

"Todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia", resaltó el secretario de Seguridad Pública de Amazonia, Sergio Fontes, en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.

Durante el enfrentamiento hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados, según informó la Orden de los Abogados. 

Fontes dijo que los presos hicieron pocas demandas para acabar con el motín, lo que indicaría una matanza organizada por miembros de una pandilla local contra los de otra que tiene su sede en Sao Paulo.

Incidentes similares ocurrieron en octubre en diversas prisiones en Brasil.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton