Ejecutan al autor de atentado que dejó 257 muertos en India

Yakub Memon, era uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 1993. Fue ahorcado este jueves en la prisión de Nagpur.

|
Activistas indios de la organización extremista Hindu Sena quema carteles del condenado a muerte Yakub Memon durante una protesta en favor de su muerte. Hoy fue ejecutado a la edad de 54 años. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- India ejecutó hoy a Yakub Memon, uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 1993, que dejaron 257 muertos y más de 700 heridos, justo cuando el único condenado a la pena capital cumplía 53 años de vida, según informó Notimex.

Horas después de que el Tribunal Supremo rechazara el último recurso presentado por Memon para evitar su destino fatal, el sentenciado fue ahorcado a primera hora de este jueves en la prisión de Nagpur, en el Estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Memon, el único condenado a muerte por los ataques en Bombay, también vio rechazada su petición de indulto al presidente indio, Pranab Mukherjee, según la agencia Press Trust of India (PTI).

El hombre fue sentenciado a muerte por planear los atentados del 12 de marzo de 1993 en Bombay, que dejaron 257 muertos y 713 heridos durante 13 explosiones en cadena que golpearon puntos estratégicos de la capital financiera de India, como la Bolsa, un cine y dos mercados.

Los ataques fueron considerados como una venganza de los musulmanes por las más de tres mil personas que fallecieron en enfrentamientos con hindúes tras la destrucción de la mezquita Babri en 1992, en el occidental estado de Gujarat.

En 2007, un tribunal indio encontró culpables de los ataques de Bombay a un centenar de personas, de las que 12 fueron condenadas a la pena capital, aunque seis años más tarde las penas de una decena de ellos fueron conmutadas por cadena perpetua.

Los otros dos responsables de los atentados son Tiger Memon, hermano de Yakub, así como el jefe de una banda local, Dawood Ibrahim, ambos en paradero desconocido.

La ejecución de Memon es la primera que se lleva a cabo en el país desde febrero de 2013, cuando las autoridades ahorcaron a Mohamed Afzal Guru, un frutero condenado por complicidad en un ataque al Parlamento indio en 2001.

Lo más leído

skeleton





skeleton