Protesta contra Grupo México en Perú deja un muerto

La empresa mexicana, a través de Southern Perú, busca una concesión para extraer cobre.

|
Durante la manifestación resultaron heridas otras doce personas. (Twitter.com/@PeruWorldNews)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Un muerto y 12 civiles heridos dejó el miércoles un choque entre la policía y agricultores de un valle en el sur de Perú donde los campesinos se oponen a un proyecto minero del Grupo México, el cual busca extraer 10 mil toneladas diarias de cobre durante 18 años, informaron autoridades médicas.

"Victoriano Huayna, de 61 años, presentó una lesión en grandes vasos del miembro inferior derecho, en una zona cercana a la ingle", dijo a The Associated Press el director de la red de salud local, Walter Vera. Huayna llegó herido al puesto de salud local y luego fue transferido a un hospital de mayor infraestructura, donde murió.

Vera dijo que los 12 civiles heridos tenían perdigones: seis quedaron hospitalizados y los otros seis fueron enviados a sus casas.

"La policía ha disparado, la gente ha encontrado casquillos de bala. Lamentablemente se han hecho las llamadas a las autoridades de Lima, pero nadie nos contesta", dijo Elard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra -epicentro del conflicto-, en declaraciones a la televisora N. Valencia se opone al proyecto.

Televisoras locales mostraron el enfrentamiento ocurrido después del mediodía, cuando los campesinos buscaban cruzar un puente para avanzar hacia una carretera importante. En la capital del estado, de nombre Arequipa, más de 500 personas protestaron en apoyo a los agricultores.

Contra Tía María

En 2011 otros tres campesinos que protestaban contra el proyecto de la minera Southern Perú, perteneciente al Grupo México, fueron abatidos por la policía. La minera espera que el estado le otorgue la licencia de construcción para que pueda comenzar sus operaciones.

Los agricultores del valle del Tambo, que abastece de arroz y papa al sur de Perú, se oponen al proyecto llamado Tía María, de 1,300 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. 

La minera afirma que utilizará agua del océano Pacífico procesada en una planta desalinizadora, la misma que una vez utilizada será devuelta al mar por una tubería que se adentrará en las aguas 850 metros, a 30 metros de profundidad.

La AP llamó a las oficinas de Southern Perú en Lima en busca de comentarios, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Riqueza mineral

El Grupo México, el conglomerado minero más importante de ese país, opera también en las minas Cuajone y Toquepala, en el sur de Perú, donde extrae cobre y molibdeno, según información de su sitio de internet.

En México, la empresa es responsable de una de las más grandes tragedias ecológicas en el estado de Sonora, tras un derrame tóxico en un río que dejó severas secuelas en los habitantes de la zona.

En los Andes del norte, ganaderos han frenado otro proyecto de la minera estadounidense Newmont que pretende extraer de cuatro lagunas más de 200 toneladas de oro durante unos 19 años.

La minería es uno de los motores de la economía peruana debido a que los ingresos por los envíos de metales al exterior suman el 60% del total de las exportaciones. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.

Lo más leído

skeleton





skeleton