Muere 'colega' de Osama Bin Laden en Siria

Abu Khaled al-Suri falleció cuando dos hombres se inmolaron en un recinto del grupo Ahrar Al-Sham en la ciudad siria de Alepo.

|
Imagen de una casa dañada en un atentado con un coche bomba en Siria (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Alepo, Siria.- Abu Khalid al-Suri, un líder de la red terrorista Al Qaeda, que en su momento luchó junto a Osama Bin Laden, murió en un atentado en la norteña ciudad siria de Alepo, informó hoy el Frente Islámico (FI), la mayor milicia islamista de Siria, según informó Notimex.

En un mensaje divulgado a través de su cuenta en Twitter, el grupo afirmó que al-Suri fue asesinado la víspera, en medio de la intensificación de las luchas internas entre los combatientes islamistas rivales, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Al-Suri, quien luchó junto al fundador de Al Qaeda y ha estado cerca del actual jefe de la organización, Ayman al-Zawahiri, fue asesinado tras un altercado con miembros del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), antiguos aliados del FI y la red terrorista.

Era reconocido por haber combatir con Bin Laden en Afganistán y en Irak y ser uno de los compañeros de viaje del jeque al-Zawahiri

De acuerdo con el testimonio de varios rebeldes, un comando del ISIS accedió el domingo a los cuarteles del movimiento Ahrar al Sham, uno de los principales grupos rebeldes aliados al Frente Islámico en Alepo, donde se encontraba al-Suri.

Después de una trifulca, uno de los integrantes del ISIS, que rompió a principios de año toda relación con el FI y Al Qaeda, detonó la carga explosiva que llevaba adherida al cuerpo, provocando su muerte, la del líder, de otros miembros del grupo y de varios de sus acompañantes.

Al-Suri, cuyo verdadero nombre era Mohamed Bahaia, era reconocido por haber combatir con Bin Laden en Afganistán y en Irak y ser uno de los compañeros de viaje del jeque al-Zawahiri.

El dirigente de Al Qaeda designó el año pasado a al-Suri como su representante en Siria para arbitrar las diferencias surgidas tras la separación del ISIS, considerado en un tiempo filial de Al Qaeda, con el movimiento Al-Nusra y el Frente Islámico.

ISIS se enfrenta desde hace meses a varias brigadas rebeldes sirias, enfurecidas por sus abusos contra la población civil y los combatientes de la oposición rivales, así como la brutalidad de su masacres, que son atroces incluso para los insurgentes.

Además, el ISIS habría ignorado las órdenes de al Zawahiri de regresar a Irak, lo que llevó a Al Qaeda ha emitir a principios de febrero una declaración para deslindarse por completo de ese movimiento.

“Al Qaeda anuncia que ya no está vinculada al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), ya que no fue informada de su creación (...) (y) no es aceptada. El ISIS no es una rama de Al Qaeda, no tiene enlaces a la misma, y el grupo no es responsable de sus actos", indicó la declaración.

La muerte de al-Suri también fue confirmada este lunes por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) y por varios sitios web yihadistas.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo que el líder rebelde murió junto con seis compañeros cuando un yihadista rival del grupo ISIS se inmoló en un puesto del movimiento de Ahrar al Sham en Alepo.

Lo más leído

skeleton





skeleton