18 de Octubre de 2018

Mundo

Muere exdictador de Argentina

Cumplía una condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

 Jorge Rafael Videla, el 28 de febrero de 2011, al inicio del juicio por la expropiación de 35 bebés durante la dictadura militar argentina en los Tribunales Federales de Buenos Aires, Argentina. (EFE)
Jorge Rafael Videla, el 28 de febrero de 2011, al inicio del juicio por la expropiación de 35 bebés durante la dictadura militar argentina en los Tribunales Federales de Buenos Aires, Argentina. (EFE)
Compartir en Facebook Muere exdictador de ArgentinaCompartir en Twiiter Muere exdictador de Argentina

BUENOS AIRES, Argentina.- El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983), falleció hoy en Buenos Aires a los 87 años, de muerte natural, confirmó el Servicio Penintenciario.

Videla, quien estaba encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua.

En 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y el año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por un plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

El ex dictador encabezó la junta militar que comandó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que destituyó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. Instauró una sangrienta dictadura que, según estimaciones de los organismos de derechos humanos, dejó un saldo de 30,000 desaparecidos.

El ex militar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido "un plan sistemático" para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.

Cecilia Pando, esposa de un militar y conocida en Argentina por su defensa de los efectivos que actuaron durante la dictadura, confirmó a medios radiales el fallecimiento de Videla antes que el Servicio Penitenciario.

"Me enteré por la esposa de un detenido que estaba en el penal con Videla. Anoche no se sentía bien. Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto", dijo Pando.

En declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba, Pando señaló que Videla, preso en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, no tenía un problema puntual de salud, "pero el último tiempo lo aislaron porque había un rumor de que lo iban a matar".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios