Muere en atentado jefe de academia de espionaje iraquí

Un atacante suicida detonó su cinturón de explosivos cerca del coche de Ali Aouni.

|
También se registraron otros ataques en Mosul y en la ciudad de Tuz Jurmato. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El general de brigada Ali Aouni, jefe de la principal academia de espionaje de Irak, y dos de sus guardaespaldas, murieron hoy en un atentado suicida registrado en Tal Afar, cerca de la ciudad de Mosul, informaron autoridades locales.

Funcionarios de la policía iraquí indicaron que el ataque ocurrió la mañana de este sábado, cuando un atacante suicida detonó su cinturón de explosivos cerca del coche de Aouni, quien salía de su casa en Tal Afar, a 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, según publica Notimex.

De acuerdo a un funcionario local, los guardias habían matado a un atacante suicida, pero cuando el general y sus guardaespaldas salían otro militante corrió hacia ellos y se inmoló, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

Además del atentado contra el general de brigada, quien dirigía la Escuela General de Inteligencia, también se registraron otros ataques en Mosul y en la ciudad de Tuz Jurmato, que dejaron tres muertos, entre ellos un juez local y un soldado.

Mosul, al este de la frontera con Siria, fue un importante campo de batalla entre las fuerzas estadunidenses y los insurgentes iraquíes en 2005, y ha sido testigo de inusules ataques sangrientos desde entonces.

Observadores diplomáticos consideran que la ciudad, con una población mixta de árabes sunitas y turcomanos, es una zona utilizada por los insurgentes que cruzan la frontera con Siria, en ambas direcciones.

La violencia se produce en medio de crecientes enfrentamientos entre el gobierno de mayoría chiita y la minoría sunita, en el poder durante la dictadura de Sadam Hussein.

Los ataques tuvieron lugar mientras miles de sunitas realizaron manifestaciones de protesta en varias ciudades contra el gobierno dominado por los chiitas del primer ministro Nouri Maliki, acusándolo de monopolizar el poder.

Decenas de personas han muerto en el país desde el comienzo del año en incidentes violentos generalmente atribuidos a insurgentes sunitas con conexiones con Al Qaeda.

Lo más leído

skeleton





skeleton