22 de Octubre de 2018

Mundo

Malas noticias: muere Ingvar Kamprad, fundador de Ikea

Se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

Ingvar Kamprad falleció tras una corta enfermedad. (IKEA)
Ingvar Kamprad falleció tras una corta enfermedad. (IKEA)
Compartir en Facebook Malas noticias: muere Ingvar Kamprad, fundador de IkeaCompartir en Twiiter Malas noticias: muere Ingvar Kamprad, fundador de Ikea

Agencia
SUECIA.- El fundador de la cadena sueca Ikea, Ingvar Kamprad, un hijo de granjeros que acabó siendo multimillonario y revolucionó la venta de muebles, falleció a los 91 años, dejando un vasto imperio investigado por sus prácticas fiscales.

Un "emprendedor único", en palabras del primer ministro sueco, Stefan Löfven, que "participó en la exportación de Suecia al mundo", según el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Kamprad, un hijo de granjeros de Smaland, un provincia pobre del sur de Suecia, falleció el 27 de enero "tras una corta enfermedad", anunció Ikea el domingo en un comunicado, informa el portal de noticias Huffingtonpost.

Kamprad se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo proponiendo muebles originales, pensados para ser armados por el usuario y a precios económicos.

En 2017, la fortuna del emprendedor sueco era de 43,300 millones de francos suizos (46,300 millones de dólares), situándose en tercera posición de los multimillonarios europeos, según la revista económica suiza Bilan.

También te puede interesar: Muere ex policía que atentó contra Tribunal de Venezuela

Ingvar Kamprad fue también un pionero de la optimización fiscal. En 1973 se trasladó de Suecia a Dinamarca y en 1977 se instaló en Suiza, donde vivió hasta 2014.

La difusa organización de su empresa llama la atención. Las funciones ejecutivas, la estrategia y la concepción de los productos se encuentran en Suecia, pero desde un punto de vista jurídico y contable, Ikea está dividida en fundaciones y empresas en Holanda, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein.

La Comisión Europea abrió en diciembre de 2017 una investigación a Ikea sobre posibles ventajas fiscales indebidas acordadas por Holanda al grupo, el cual asegura que es conforme a la normativa comunitaria.

Ese no fue su primer escándalo. En 1994, un diario reveló los vínculos de Kamprad en su juventud con un grupúsculo nazi de Suecia durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En una carta a sus colaboradores, Kamprad admitió que había sido "el mayor error de su vida".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios