Muere Francisco Flores, ex presidente de El Salvador

El ex Mandatario había sido hospitalizado el 24 de enero tras sufrir un derrame cerebral y estuvo seis días en coma en el hospital privado donde falleció.

|
El ex presidente salvadoreño Francisco Flores gobernó el país entre 1999 y 2004. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El ex presidente salvadoreño Francisco Flores falleció la noche de este sábado en un hospital privado de San Salvador, por un derrame cerebral que lo mantuvo en coma clínico los últimos seis días.

Se trataba del tercer internamiento hospitalario de Flores, el anterior el pasado 22 de diciembre por un cuadro de hemorragia gástrica.

Flores, quien padecía una trombosis en una de sus piernas, fue hospitalizado el domingo 24 de enero tras sufrir un derrame cerebral y estuvo seis días en coma en el hospital privado donde murió, según publica Notimex.

El ex presidente, quien gobernó el país entre 1999 y 2004, estaba siendo procesado por el desvío de al menos 15.3 millones de dólares que fueron entregados por Taiwán, en concepto de donativos, para ayudar a miles de damnificados a causa de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que afectaron a El Salvador en el 2001.

Cumplía arresto domiciliar en el marco del proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a terceros, destacó el diario La Prensa Grafica.

El ex mandatario, que nació en Santa Ana, el 17 de octubre de 1959 realizó sus estudios básicos en la Escuela Americana de El Salvador y luego viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios superiores en Filosofía en el Amherst College en Massachusetts, y Ciencias Políticas en la universidad de World University.

Entre otros cargos que desempeñó se encuentran el de viceministro de Planificación durante el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), más tarde fue designado al cargo de viceministro de la Presidencia.

En 1994 fue electo diputado. Al mismo tiempo, el entonces presidente Armando Calderón Sol (1994-1999) lo designó como secretario de Información de la Presidencia.

En marzo de 1998, su partido, ARENA, lo eligió como su candidato a la Presidencia, convirtiéndose en uno de los mandatarios más jóvenes de El Salvador en ese momento.

Flores será recordado por su gestión que impulsó y aplicó la Ley de Integración Monetaria, la cual introducía la dolarización a partir del 1 de enero de 2001, como parte del auge de las remesas. Ese mismo año, dos grandes catástrofes naturales golpearon al territorio salvadoreño. Los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton