Muere doble Premio Nobel de Química

Recibió uno de los galardones por sus estudios sobre la insulina; el otro, por su trabajo sobre ácidos celulares.

|
Frederick Sanger (primero de la izq.) falleció ayer a los 95 años. En la imagen, del lado derecho, aparecen esposa, Margaret Joan Howe, el profesor Joshua Lederberg (Nobel Medicina) y el profesor Igor Tamm (Nobel Física), el 10 de diciembre de 1958, antes de la ceremonia de entrega del premio. (Efe/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Ing.- El bioquímico británico Frederick Sanger, quien ganó dos veces el premio Nobel de química, murió hoy a los 95 años de edad.

El Instituto Sanger Wellcome Trust anunció el fallecimiento del también llamado padre de la era genómica -ciencia que predice la función de los genes a partir de su secuencia o de sus interacciones con otros genes- por Jeremy Farrar, director de la institución, pero no proporcionó más detalles.

Sanger, nacido el 13 de agosto de 1918 en Gloucestershire, Gran Bretaña, dedicó su carrera al estudio de la estructura de las proteínas y de la molécula de la insulina, investigaciones por las que obtuvo uno de los dos premios Nobel, en 1958.

En 1980, 22 años después del primer galardón, obtuvo nuevamente el premio, aunque en esta ocasión lo compartió con los estadounidenses Paul Berg y Walter Gilbert, por estudios sobre los ácidos nucleicos.

Sanger estudió en Bryanston y en el St. John College de la Universidad de Cambridge; se doctoró en bioquímica en año 1943.

Sanger fue la cuarta persona en recibir dos veces el premio Nobel, detrás de Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen

En 1951, apoyado por el Medical Research Council Laboratory de biología molecular de la Universidad de Cambridge, se dedicó a determinar la estructura de la molécula de la insulina.

Sangre logró, en 1955, descomponer la estructura de la molécula de la insulina, descubrimiento que abrió el camino para el esclarecimiento de la estructura general de la proteína, así como para la síntesis de otras sustancias que, al igual que la insulina, pudieran ser utilizadas en diversos tratamientos terapéuticos.

El científico murió el martes mientras dormía en el Hospital Addenbrooke de Cambridge, según el Laboratorio MRC de Biología Molecular, de la que fue miembro fundador.

Más adelante volcó su atención a la secuencia de los ácidos nucleicos y al desarrollo de técnicas para determinar la secuencia exacta de los elementos constituyentes del ADN.

Esa obra le valió a Sanger su segundo premio Nobel en 1980 conjuntamente con Paul Berg, de la Universidad de Stanford, y Walter Gilbert, de Harvard, por su aporte a la determinación de las secuencias básicas en los ácidos nucleicos.

Se retiró en 1983.

Fue la cuarta persona del mundo en recibir dos premios Nobel, tras Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen.

(Con información de The Associated Press, Efe, biografíasyvidas.com y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton