Sin querer inventó la parte 'suave' del chaleco antibalas

Stephanie Kwolek, la mujer que inventó la fibra Kevlar, falleció a los 90 años en Delaware

|
La fibra Kevlar es una parte fundamental en los chalecos antibalas; ayer falleció la inventora: Stephanie Kwolek. (Imagen de contexto/wikipedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, NY, EU.- Stephanie Kwolek, la mujer que inventó la fibra Kevlar en 1965 (componente fundamental para los chalecos antibalas), falleció a los 90 años en Delaware, informaron hoy fuentes locales.

La multinacional DuPont, donde Kwolek trabajó durante 40 años, comunicó el deceso de la mujer a través de un comunicado.

Kwolek fue "una verdadera pionera para las mujeres en la ciencia", señaló DuPont, compañía para la que trabajó entre 1946 y 1986.

La directora de DuPont, Ellen Kullman, donde trabajó Kwolek, ha definido a la inventora del kevlar como una mujer creativa y determinada, además de considerarla una de las pioneras de las mujeres en el ámbito de las ciencias.

La propia Kwolek aseguró en una entrevista que pese a no haber tenido un «momento 'eureka'» cuando realizó su descubrimiento, «al menos» esperaba «estar salvando vidas» gracias al kevlar.

El Kevlar, inicialmente pensado para los neumáticos de los automóviles, tuvo un amplio empleo en diversos sectores, y contribuyó en particular a salvar la vida de miles de personas gracias a su aplicación en el campo militar, en la producción de chalecos antibalas. 

Kwolek descubrió estas fibras a mediados de los años 60, mientras trabajaba en fibras textiles especiales. La química inventó una solución cristalina líquida que se podía hilar en unas fibras finas excepcionalmente fuertes, que en la actualidad se utilizan en todo el mundo para fabricar chalecos y equipamientos antibalas tanto de la Policía y como del Ejército.

La compañera de Kwolek Rita Vasta ha explicado a la cadena estadounidense Fox News que la química falleció el miércoles, después de permanecer ingresada una semana en el hospital, aunque desconoce las causas de su muerte.

(Con información de ansalatina y La Voz de Galicia)

Lo más leído

skeleton





skeleton