19 de Septiembre de 2018

Mundo

Fallece médico que reveló que Chávez estaba muriendo

Rafael Marquina fue víctima de un infarto. En 2012 rompió el hermetismo del gobierno venezolano al detallar el estado de salud del mandatario.

Rafael Marquina falleció en Estados Unidos, donde residía. (CNN)
Rafael Marquina falleció en Estados Unidos, donde residía. (CNN)
Compartir en Facebook Fallece médico que reveló que Chávez estaba muriendoCompartir en Twiiter Fallece médico que reveló que Chávez estaba muriendo

Agencias
MIAMI, Florida.- El médico venezolano Rafael Marquina, que contó anticipadamente los detalles de la enfermedad y posterior muerte del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, falleció el lunes según confirmó a CNN su asistente personal.

El periodista Nelson Bocaranda, allegado a Marquina, dijo el martes a través de Twitter que el médico murió víctima de un infarto en Naples, Florida, donde residía.

 En 2012 Marquina se convirtió en la principal fuente no oficial de la salud del presidente Chávez, rompiendo el cerco del gobierno, ya que se anticipaba con precisión a los anuncios oficiales sobre la salud del mandatario venezolano.

 En diciembre de ese año, luego de la cirugía que le practicaron a Chávez en Cuba el 8 de diciembre de 2012 para extraerle un tumor, Marquina aseguró que la recuperación de Chávez “era cada día más difícil” y que la cirugía estaba “plagada de errores”.

En ese entonces los rumores sobre el grave estado de salud de Chávez crecieron rápidamente a través de las redes sociales y en diciembre de 2012 el vicepresidente Nicolás Maduro admitió que el postoperatorio de Chávez iba a ser duro y pidió a los venezolanos “estar preparados para momentos complejos y difíciles”.

“Estamos coordinando todas las informaciones para mantener a nuestro pueblo correctamente informado y preparado sobre el estado de salud del presidente”, expresó Maduro en ese entonces, sin negar o confirmar lo dicho por Marquina.

También el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas dijo que estaba confiado en que Chávez iba a tomar posesión de su mandato el 10 de enero de 2013.

“Confiemos en que el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo. Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”, aseguró el ministro Villegas en su mensaje difundido por el sitio de noticias oficial VTV. Villegas tampoco se refirió a los comentarios del médico venezolano.

El presidente venezolano Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 luego de someterse a la cuarta operación para combatir un cáncer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios