Muere oficial de la Fuerza Aérea de Nigeria en ataque terrorista

El atentado se le atribuyó al grupo extremista islámico Boko Haram, que ha causado la muerte de centenares de personas.

|
Soldados de la brigada 21 del Ejército de Nigeria limpian campos del grupo terrorista de Boko Haram en la localidad de Chuogori, estado Borno. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MAIDUGURI, Nigeria.- Dos atacantes suicidas mataron a un oficial de la Fuerza Aérea de Nigeria el martes por la noche en un retén en la ciudad nororiental de Maiduguri, dijeron testigos y la policía.

Las autoridades atribuyeron el ataque al grupo extremista islámico Boko Haram, que ha causado la muerte de centenares de personas este año en ataques similares en Nigeria y los vecinos Camerún, Chad y Níger.

De acuerdo con The Associated Press, la explosión del martes ocurrió horas después que las fuerzas armadas nigerianas ordenasen a oficiales a reportarse a un nuevo ejército multinacional basado en N'Djamena, la capital de Chad, para lanzar una esperada ofensiva contra la rebelión islamista.

El comisionado policial Aderemi Opadokun dijo que un teniente murió y una mujer resultó herida cuando dos atacantes suicidas se acercaron al retén y uno de ellos hizo detonar sus explosivos. Ambos atacantes murieron.

La explosión ocurrió en una rotonda de tráfico en camino al aeropuerto internacional de Maiduguri, que fue cerrado durante meses luego de un ataque de Boko Haram en diciembre del 2014 en el que fueron destruidos varios aviones de la Fuerza Aérea.

Los viajeros se vieron forzados a usar caminos que se habían vuelto peligrosos debido a frecuentes ataques de los extremistas, hasta que el aeropuerto fue reabierto en julio, una vez que tropas de Chad y Nigeria expulsaron a Boko Haram de unos 25 pueblos en los que el grupo había declarado un califato. Los islamistas han regresado a sus tácticas de ataques relámpagos y suicidas.

La semana pasada, milicianos de Boko Haram atacaron el primer vehículo de una caravana en la que viajaba el nuevo jefe del ejército de Nigeria. Un soldado y cinco atacantes murieron.

Más de mil personas ha muerto desde que el presidente Muhamadu Buhari fue electo en marzo con la promesa de aniquilar a los extremistas, cuya rebelión de seis años ha dejado unos 20 mil muertos y casi dos millones de desplazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton