Muere un policía durante un motín en Venezuela

Durante cuatro días los reos tomaron como rehenes a guardias y empleadas administrativas de un penal cerca de Caracas.

|
Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza a cerca de 50 mil reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia. (twitter.com/EPinternacional)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Las autoridades pusieron fin el martes a un motín en una prisión al occidente de Venezuela tras casi cuatro días de negociaciones con los reos, que mantenían a guardias y empleadas administrativas como rehenes.

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó por primera vez que la rebelión comenzó la tarde del viernes en la penitenciaría David Viloria - conocida antiguamente como la cárcel de Uribana- en la ciudad de Barquisimeto, a unos 280 kilómetros al oeste de Caracas. Dijo que uno de los prisioneros accionó un explosivo y murió un guardia, según publica The Associated Press.

Según la ministra, el motín concluyó la mañana del martes después de que las autoridades mediante "la persuasión y el diálogo" lograron "resolver la situación con la liberación de las 14 personas que quedaban secuestradas", incluidas siete trabajadoras administrativas.

Dijo que los informes indican que el viernes un funcionario de seguridad del Ministerio Penitenciario se prestó para facilitar el ingreso de unas armas".

"Tenían algunas granadas, tenían explosivo conocido como C4", además de las escopetas arrebatadas a sus custodios", acotó Varela en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal.

Esta cárcel fue escenario en 2013 de enfrentamientos mortíferos en los que murieron 58 personas, según registros oficiales.

"La buena noticia es que ya se resolvió la situación, definitivamente", indicó. "Lamentamos profundamente que el día de ayer (lunes) uno de los custodios perdió la vida, mientras el reo sufrió heridas graves en "su extremidad izquierda", expresó, sin dar otros detalles.

Varela señaló que los reos pretendían "que nosotros les dejáramos el control del recinto".

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental, informó en un comunicado que prisioneros exigían hablar con la ministra para reclamar maltratos y otros problemas que estarían afrontando en ese recinto carcelario.

Las autoridades han realizado en los últimos años varias tomas y desalojos de penales en el país como parte de un proceso de reestructuración del sistema carcelario.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza a cerca de 50 mil reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican con armas y droga.

Lo más leído

skeleton





skeleton