Mueren 10 soldados afganos en un ataque de la insurgencia talibán

El Movimiento proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996.

|
El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001. (Contexto/Diario La Prensa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Kabul.- Al menos 10 soldados afganos murieron y otra cifra similar resultó con heridas en un ataque de la insurgencia talibán contra una base militar en la provincia meridional de Kandahar, informaron hoy fuentes oficiales.

El ataque registró la víspera en la base de Achakzai del Ejército Nacional Afgano (ANA), en el distrito de Shawali Kwot de Kandahar, un día después de 20 policías afganos murieron en la vecina provincia de Zabul en un enfrentamiento con combatientes talibán.

“Los militantes asaltaron la base del ANA en la noche del lunes. Hubo al menos 10 bajas”, afirmó Samim Khpalwak, portavoz del gobierno de Kandahar en declaraciones a la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN).

“Los militantes asaltaron la base del ANA en la noche del lunes. Hubo al menos 10 bajas”

También te puede interesar: ISIS se adjudica atentado en la Arena Manchester; hay más de 20 muertos

El capitán Sadiq, portavoz del 205 Regimiento Militar en Kandahar, confirmó que tras el asalto se desató un enfrentamiento armado, en el que al menos 12 militantes del derrocado régimen del Talibán murieron.

“En el incidente los soldados también sufrieron bajas”, indicó el vocero militar, sin dar cifras específicas.

Un funcionario local confirmó en calidad de anonimato que 10 soldados del ANA fueron asesinados y otros 10 resultaron heridos durante el tiroteo, que se prolongó hasta la madrugada de este martes.

El portavoz del Talibán, Qari Yousaf Ahmadi, informó este martes la captura de una base militar en Kandahar, tras un enfrentamiento en el que murieron 35 soldados afgano, aunque Sadiq aseguró que el Ejército logró controlar la situación, gracias al la llegada de refuerzos en la zona, que lograron hacer retroceder a los taliban.

El pasado 21 abril, 140 soldados perecieron en un ataque de la insurgencia afgana contra una base militar de Mazar i Sharif, en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, poco después de que los militares habían asistido a una mezquita para la oración del viernes.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que ganó conocimiento internacional por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Lo más leído

skeleton





skeleton