Mueren 2 personas en ataque a convoy en Mozambique

La emboscada al convoy civil eleva el clima de inestabilidad que viven el centro y el norte del país africano.

|
Los ataques a vehículos que transitan por la carretera EN1, que une el país de norte a sur, comenzaron en abril pasado. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MAPUTO, Mozambique.- Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque perpetrado hoy por hombres armados contra un convoy civil escoltado por militares en el centro de Mozambique, informaron a Efe fuentes hospitalarias.

La emboscada, llevada supuestamente a cabo por la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), exgrupo guerrillero y actual partido de la oposición, eleva el clima de inestabilidad que viven el centro y el norte del país africano.

Los ataques a vehículos que transitan por la carretera EN1, que une el país de norte a sur, comenzaron en abril pasado y, desde entonces, el Ejército mozambiqueño organiza y escolta caravanas que se adentran en esta región.

Desde que el Ejército tomara por la fuerza el pasado 21 de octubre la base de Santungira, donde el líder de la Renamo, Alfonso Dhlakama, se encontraba acuartelado por motivos de seguridad desde hace un año, los asaltos por parte de los rebeldes son prácticamente diarios.

El presidente Armando Guebuza ha invitado a Dhlakama a salir del bosque en el que está escondido y a mantener en Maputo un encuentro el próximo viernes para desbloquear la situación.

El portavoz de la Renamo, Fernando Mazanga, tachó el anuncio de "propaganda política" y dijo a Efe que, "si de verdad el presidente desea este encuentro, debe ordenar inmediatamente el cese de los ataques y la persecución a Dhlakama".

El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), exguerrila marxista y que hoy está en el Gobierno, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, mantuvieron una cruenta guerra civil de 16 años, que causó alrededor de un millón de muertos.

El conflicto concluyó con los acuerdos de paz firmados en Roma en 1992 y, desde entonces, el Frelimo gobierna el país.

Pese a la treintena de rondas negociadores celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones -presentes en el Parlamento- mantienen fuertes tensiones y enfrentamientos, que este año han causado decenas de muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton