India: Más de 30 personas mueren por licor adulterado

Otras 100 personas fueron internadas por intoxicación severa en las últimas 24 horas en Uttar Pradesh, India.

|
Al menos 30 personas murieron y un centenar están siendo tratadas en los hospitales en el estado de Uttar Pradesh después de beber licor contaminado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA DELHI, India.- Al menos 31 personas han muerto y más de 100 han sido internadas en las últimas 24 horas tras beber licor adulterado en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, informaron hoy las autoridades de salud locales, según informó Notimex.

Las primeras muertes ocurrieron la víspera en los distritos de Lucknow (capital del estado) y Unnao, donde otras 13 personas fallecieron este martes, precisó una fuente médica, citada por la agencia Press Trust of India PTI.

Hasta ahora, al menos 117 personas han sido hospitalizadas en la Universidad Médica de King George y seis más reciben tratamiento en el hospital de Balrampur, indicó S.N.S. Yadav, responsable médico del estado de Uttar Pradesh.

La policía arrestó al dueño de la tienda que vendió el licor casero en unos 30 centavos de dólar y decomisó grandes contenedores de productos químicos, que han sido enviados a un laboratorio para su análisis.

Tras conocerse el envenenamiento, el gobierno de Uttar Pradesh suspendió a 16 funcionarios, entre ellos varios agentes policiales y funcionarios del departamento de recaudación de impuestos, además de un magistrado, por negligencia, de acuerdo con el canal indio NDTV.

Las muertes masivas por consumo de alcohol adulterado son habituales en India, donde la gente de escasos recursos no puede darse el lujo de licores con licencia.

El mayor envenenamiento se produjo en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este del país, donde más de 170 personas murieron por ingerir un alcohol ilegal que las víctimas adquirieron junto a una estación ferroviaria.

Cerveza contaminada en Mozambique

Por otro lado, la cifra de muertos por ingerir cerveza envenenada durante un funeral en Chitima, en el noroeste de Mozambique, aumentó hoy a 72 después que otras tres personas fallecieron, según un nuevo balance de las autoridades sanitarias.

Al menos 35 personas de las 196 originalmente internadas continúan en observación en diversos hospitales, pero se teme que el número de decesos se eleve debido a gravedad de algunas, precisó una funcionaria de salud a Radio Mozambique.

Entre las víctimas mortales, que volvían el sábado pasado de un entierro, figuran la mujer que elaboró esa cerveza tradicional y varios miembros de su familia, por lo que es difícil conocer la composición exacta de cerveza, conocida en Mozambique como “phombe”.

Autoridades sanitarias han enviado muestras de sangre, orina, la bebida incriminada y líquidos gástricos al hospital central de Maputo para ser analizadas.

Según funcionarios de salud y medios de comunicación, es posible que la cerveza tuviera bilis de cocodrilo, una práctica común en la región.

Sin embargo, un experto en reptiles de Sudáfrica, ha refutado la afirmación, al explicar que ha sometido a exámenes partes de cocodrilo para determinar si se pueden consumir y los resultados han mostrado que la bilis, un líquido verdoso que produce el hígado, no es tóxico.

Ante la amplitud de la tragedia, el gobierno mozambiqueño decretó el domingo tres días de duelo nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton