16 de Octubre de 2018

Mundo

Mueren 35 personas en ataques en Nigeria

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa.

Soldados nigerianos a su llegada a Yola, Nigeria. (Archivo/EFE)
Soldados nigerianos a su llegada a Yola, Nigeria. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Mueren 35 personas en ataques en NigeriaCompartir en Twiiter Mueren 35 personas en ataques en Nigeria

EFE
LAGOS, Nigeria.- Al menos 35 personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en dos ataques distintos perpetrados por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram en el norte de Nigeria, informó hoy el Ejército nigeriano.

El portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF) del Ejército de Nigeria, Sagir Musa, indicó hoy en un comunicado que al menos un policía y 17 integristas murieron ayer cuando miembros de Boko Haram asaltaron una comisaría en la localidad de Bama, en el norteño estado de Borno.

"Los terroristas usaron armamento sofisticado y dispositivos explosivos para atacar el 4 de agosto alrededor de las 06:45 hora local (05:45 hora GMT)", aseguró Musa, quien agregó que los militares repelieron el asalto.

En el otro suceso, dos soldados y 15 radicales murieron cuando Boko Haram atacó, también ayer en Borno, un operativo multinacional que lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza en las fronteras de Nigeria con Camerún, Chad y Níger.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3 mil muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios