Mueren 38 manifestantes en Egipto

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y detractores del depuesto presidente Morsi vuelven a cobrar tintes trágicos.

|
Detractores del derrocado presidente Mohamed Morsi, en la plaza Tahrir de El Cairo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Enfrentamientos ocurridos la madrugada de este sábado en El Cairo entre fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi dejaron por lo menos 38 manifestantes muertos y saturaron con heridos los hospitales de campaña, dijo un funcionario de sanidad.

Apenas este viernes un juez ordenó detener a Morsi por presuntos vínculos con Hamas. Morsi se encuentra en un sitio militar desconocido.

El vocero del Ministerio de Salud, Khaled el-Khateeb, dijo a The Associated Press que un hospital gubernamental cerca del lugar de los enfrentamientos recibió 21 cadáveres y 180 heridos hasta ahora. No fue aclarada la diferencia entre el número de muertos.

La carnicería cercana al campamento levantado hace un mes por los simpatizantes de Morsi seguramente cimentará el empeño de los seguidores del depuesto presidente, según los cuales el último brote de violencia fue una "matanza".

Del otro lado de la división política del país, los militares que respaldan al gobierno interino han aumentado la represión contra la Hermandad Musulmana de Morsi tras las marchas del viernes que respaldaron la campaña contra el derrocado mandatario y sus aliados islamistas.

Los enfrentamientos comenzaron después que centenares de partidarios de Morsi abandonaron la mezquita de Rabaah al-Adawiyah, en el este de El Cairo, el viernes por la noche. Un grupo comenzó a levantar carpas en un bulevar adyacente, donde pensaban acampar por lo menos durante tres días, dijo Mahmoud Zaqzouq, un vocero de la Hermandad. Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes se dirigió a un paso elevado, donde fue recibido con gases lacrimógenos lanzados por la policía. Los manifestantes respondieron apedreando a las fuerzas de seguridad.

El choque degeneró rápidamente en un baño de sangre. Al principio, los médicos dijeron que murieron seis personas. Empero, al amanecer aumentó el número de bajas y un hospital de campaña cercano no pudo atender el flujo, según el médico Yehia Mikkia. Agregó que fueron heridas centenares de personas.

Mikkia dijo que murieron 38 personas y que casi todas las víctimas presentaban heridas en la parte superior del cuerpo. Agregó que el número de muertos seguramente aumentará porque las bajas fueron llevadas a diferentes hospitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton