Mueren 53 personas en enfrentamientos tribales en Darfur

Habitantes aseguraron que también se registraron enfrentamientos entre el Ejército chadiano y miembros de Al Salamat.

|
Soldados sudaneses patrullan tras un ataque en Jartum. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JARTUM, Sudán.- Al menos 53 personas murieron y trece más resultaron heridas en los últimos días en enfrentamientos entre dos tribus de origen árabe en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informó hoy a Efe el gobernador.

Yusef Teben, gobernador de la provincia del centro de Darfur, explicó que los choques entre las tribus Al Masiria y Al Salamat volvieron a estallar el pasado jueves en la zona de Um Dajn, limítrofe con el vecino Chad.

La mayoría de las víctimas pertenecen al clan Al Salamat, según Teban, que agregó que tropas mixtas de Sudán y Chad lograron controlar la situación y abrir corredores para evacuar a los heridos.

Habitantes locales, que huyeron a la frontera con Chad, aseguraron a Efe que también se registraron enfrentamientos entre el Ejército chadiano y miembros de Al Salamat que habían sido expulsados el viernes por sus rivales de Al Masiria de la localidad de Um Dajn.

Darfur es escenario desde el año 2003 de un conflicto entre el Gobierno de Jartum y facciones rebeldes

En los choques entre Al Salamat y los soldados chadianos perdieron la vida quince miembros de esa tribu y nueve militares, de acuerdo a estas fuentes.

Más de 200 personas de esas dos tribus murieron en enfrentamientos en abril pasado, tras los que firmaron un cese de las hostilidades que fracasó semanas después.

La oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios en Sudán informó el pasado jueves de que los choques tribales y los combates entre los rebeldes y las tropas de Jartum han desplazado a unas 460 mil personas en Darfur desde principios de este año.

Darfur es escenario desde el año 2003 de un conflicto entre el Gobierno de Jartum y facciones rebeldes que ha causado la muerte y el desplazamiento de cientos de miles de civiles.

Por otra parte, el Frente Revolucionario Sudanés (FRS), que engloba a grupos insurgentes de Darfur y del sur del país, anunció hoy que sus fuerzas tomaron el control de la ciudad de Abu Zebd, en el estado de Kordofan Oeste, rico en petróleo.

Una fuerza del Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, integrante del FRS) ocupó todas las instituciones gubernamentales tras expulsar al ejercito y la policía, según un comunicado de la alianza rebelde.

Testigos locales dijeron por teléfono a Efe que los combatientes del MJI entraron en la zona en unos cuarenta vehículos y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Los insurgentes atacaron la residencia del gobernador de la zona, Al Hadi Mohamed Abdel Mayed, que logró huir de la ciudad, la sede del Departamento de la Seguridad y torres de comunicaciones.

El FRS se formó en 2012 para derrocar el régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, y lucha, principalmente, en las provincias meridionales de Kordofan Sur y Nilo Azul. 

Lo más leído

skeleton





skeleton