Mueren 85 civiles en ataques por las elecciones afganas

Los ataques, que pretendían interferir en el panorama electoral.

|
Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
KABUL.- Un reporte especial de Naciones Unidas describió el grave impacto de la violencia relacionada con las elecciones sobre los civiles afganos, principalmente por la campaña talibán contra las elecciones presidenciales del mes pasado.

Los afganos celebraron elecciones presidenciales el mes pasado a pesar de las amenazas talibanas y la violencia. Sin embargo, los comicios se vieron empañados por irregularidades generalizadas y acusaciones de fraude, así como una controversia por lo que parecía una baja participación y las afirmaciones de uno de los candidatos destacados, Abdullah Abdullah, de que había ganado la votación.

También te puede interesar: Catalanes toman las calles y colapsan el aeropuerto de Barcelona

Los ataques, que pretendían interferir en el panorama electoral, dejaron 85 muertos y 373 heridos en todo el país, según el reporte publicado el martes. Las cifras incluyen 277 víctimas civiles, de las que 28 murieron el día de las elecciones.

Más de un tercio de las víctimas civiles eran niños, señaló la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El reporte no solo documenta solo las bajas causadas por la violenta ofensiva talibán, sino que también refleja un patrón de secuestros, amenazas, intimidación y acoso realizado por insurgentes contra civiles antes y durante las elecciones.

“Estos ataques, junto con las declaraciones públicas realizadas por el Talibán, revelaron una campaña deliberada que pretendía socavar el proceso electoral y privar a los ciudadanos afganos de su derecho a participar en este importante proceso político, libremente y sin miedo”, afirmó Tadamichi Yamamoto, representante especial en Afganistán del secretario general de Naciones Unidas. “Muchos afganos, sin embargo, desafiaron las amenazas y votaron”.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, presionó para celebrar la polémica votación pese a la repentina ruptura de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes en septiembre. Además, la publicación de los resultados se ha retrasado, agravando la incertidumbre política en el país.

Las cifras preliminares de Naciones Unidas indican que en total, las bajas civiles fueron significativamente más bajas en 2019 que en las elecciones parlamentarias de 2018, tanto en los días previos como en la jornada electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton