Mueren bebés en Gaza por frío extremo y bloqueo de suministros
Recién nacidos fallecen por hipotermia ante la falta de ayuda humanitaria y las precarias condiciones en el enclave palestino.
La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria agravada por el frío extremo, con la reciente muerte de varios bebés por hipotermia debido a la falta de refugio y suministros esenciales, denunció el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.
En un mensaje publicado en la red social X, Lazzarini expresó su frustración por la situación:
"Mantas, colchones y otros suministros invernales han quedado estancados en la región durante meses a la espera de la aprobación para ingresar a Gaza".
🔴Más niños pueden morir de frío en #Gaza, en los próximos días, advierte @UNICEF.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 26, 2024
Cuatro recién nacidos y bebés han muerto de hipotermia en los últimos días. pic.twitter.com/edSzqeQ9SF
Este llamado se suma a las advertencias emitidas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha destacado las "condiciones desesperadas" en las que viven los niños en la región.
UNICEF confirmó el fallecimiento de cuatro recién nacidos por hipotermia en los últimos días, subrayando la urgente necesidad de ayuda humanitaria para los más vulnerables.
Impacto humanitario del conflicto en Gaza
La situación se enmarca en la ofensiva lanzada por el Ejército israelí tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas el pasado 7 de octubre de 2023, que dejaron más de 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según cifras oficiales de Israel.
Desde el inicio de la ofensiva, las autoridades de Gaza han reportado la muerte de aproximadamente 45.400 palestinos, mientras que en Cisjordania y Jerusalén Este, al menos 810 palestinos han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas israelíes o ataques de colonos.
Organismos internacionales han urgido a mantener el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza, destacando la importancia de garantizar acceso a suministros básicos para mitigar el impacto del conflicto en la población civil, especialmente los niños.
La comunidad internacional sigue presionando para lograr soluciones diplomáticas, mientras el sufrimiento de la población en Gaza continúa siendo un recordatorio del alto costo humano de este conflicto.
(Con información de Reforma)