Fallecen dos mujeres por picadura de arañas

Las victimas fueron atacadas por una viuda negra y la araña de rincón, pero ante la falta de antídoto perdieron la vida 48 horas después del ataque.

|
Familiares de las mujeres que fallecieron por picaduras de arañas en el Viedma. (opinion.com.bo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Dos mujeres perdieron la vida tras haber sido picadas por arañas en dos sitios distintos de Cochabamba, en el centro de Bolivia, informó el miércoles una fuente médica.

Las dos víctimas fatales recibieron la punzada de arácnidos diferentes, una viuda negra y la araña de rincón, explicó el responsable del Servicio de Toxicología del hospital Viedma, Ramiro Cadima. 

La mujer picada por el primer arácnido, tenía 44 años y llegó desde Punata. Falleció producto de una hemorragia cerebral.

Mientras que la segunda, tenía 29 años y sufrió la picadura en su casa, en Pacata. Murió porque el veneno de la araña le dañó el hígado y el riñón.

Cadima es jefe de la Unidad de Toxicología del hospital estatal Viedma en la ciudad de Cochabamba, donde falleció una mujer el fin de semana. La otra murió en otro nosocomio de la misma ciudad.

Ante la falta de antídoto, los médicos atendieron a las mujeres con un tratamiento alternativo

Explicó que a población acostumbra esperar hasta el último momento para acudir a un médico. Aunque, el panorama no habría variado mucho si buscaban ayuda médica de forma rápida, pues Bolivia no cuenta con antídotos para la picadura de arañas, lamentó el toxicólogo.

Es por eso, que los médicos del Viedma aplicaron a las mujeres un tratamiento alternativo, a manera de paliativo. 

Cadima dijo que si se habría contado con antídotos para la picadura de arañas, las mujeres habrían sido estabilizadas tras 40 minutos después de acudir al médico. 

El Servicio de Toxicología del hospital Viedma realizó el pedido de los antídotos al Ministerio de Salud, sin embargo son muchos los factores que imposibilitaron la entrega.

Uno de ellos, es el tema económico, ya que cada ampolla contra el veneno de la viuda negra cuesta entre 150 a 200 dólares. En el peor de los casos se requieren hasta ocho unidades por paciente.

Algunos medios locales indicaron que la ola de calor que afecta estos días a varias regiones del país podría haber tenido alguna influencia, ya que las arañas caseras buscan lugares frescos y el calor puede ponerlas agresivas, dijo Cadima.

(Con información de The Associated Press y oponion.com.bo)

Lo más leído

skeleton





skeleton