24 de Junio de 2018

Mundo

Mueren guerrilleros en combates con el Ejército

Ocho miembros maoístas perdieron la vida después de ser denunciados por habitantes por extorsión y maltrato.

Protestas a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Manila. (Agencias)
Protestas a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Manila. (Agencias)
Compartir en Facebook Mueren guerrilleros en combates con el EjércitoCompartir en Twiiter Mueren guerrilleros en combates con el Ejército

Agencias
TOKIO, Japón.- Al menos ocho rebeldes maoístas del Nuevo Ejército del Pueblo, entre ellos dos mujeres, murieron después de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la provincia de Sorsogon, en el centro de Filipinas, informó un portavoz militar.

El jefe de información del ejército, teniente coronel Ramón Zagala, reportó que los habitantes del municipio de Jubán denunciaron a los guerrilleros comunistas, luego de expresar que los rebeldes los maltrataban, dio a conocer Notimex

"Los vecinos estaban cansados de la extorsión, las amenazas y los abusos" de los rebeldes que operan en la zona. "Nuestros soldados respondieron al llamado de los habitantes del pueblo", indicó.

Los soldados recuperaron armas de fuego, explosivos y lanzagranadas después de los combates con la guerrilla en la provincia de Sorsogon, al sureste de Manila, señaló Zagala, de acuerdo con el canal de noticas GMA News.

Este jueves también se registraron protestas a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Manila, capital de Filipinas, en el marco del aniversario de la Independencia de la nación norteamericana. Las manifestaciones son debido a nexos miitares entre ambas naciones.

Antecedentes

Las conversaciones para poner fin a los 44 años de insurgencia maoísta en Filipinas se derrumbaron hace dos años después que surgieron desacuerdos entre las dos partes sobre la liberación de los dirigentes comunistas encarcelados.

El Nuevo Ejército del Pueblo, el brazo armado del ilegal Partido Comunista, cuenta con unos seis mil combatientes y lleva 44 años de lucha armada en un conflicto que ha causado cerca de 30 mil muertos.

Un nuevo acercamiento entre el gobierno y los rebeldes, una de las guerrillas más antiguas del mundo, se produjo en diciembre pasado, pero fue suspendido en abril ante la negativa de los maoístas a declarar un alto el fuego.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios