15 de Octubre de 2018

Mundo

Sangre 'no para' en Yemen: más de 30 muertos

Continúan los enfrentamientos armados entre hutíes y rebeldes en varias zonas del país.

Enfrentamientos armados dejaron más de 20 muertos en Yemen. La imagen -de noviembre de 2014- es de contexto y corresponde a un simpatizante del presidente de ese país, Ali Abdullah Saleh. (Archivo/AP)
Enfrentamientos armados dejaron más de 20 muertos en Yemen. La imagen -de noviembre de 2014- es de contexto y corresponde a un simpatizante del presidente de ese país, Ali Abdullah Saleh. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook <i>Sangre</i> 'no para' en Yemen: más de 30 muertosCompartir en Twiiter <i>Sangre</i> 'no para' en Yemen: más de 30 muertos

Efe
SANÁ, Yemen.-  Al menos 23 combatientes hutíes y once miembros de milicias tribales suníes murieron hoy en enfrentamientos entre la provincia de Al Baida y la de Mareb, en el centro del Yemen, informaron a Efe fuentes de una tribu yemení.

Las milicias tribales suníes están apoyadas por miembros de la organización terrorista Al Qaeda, los cuales atacaron un emplazamiento de los hutíes en Al Zahra, que respondieron a las agresiones del grupo yihadista, según las fuentes.

Al menos diez combatientes hutíes y siete suníes murieron en choques en Al Baida, mientras que otros trece rebeldes chiíes y cuatro tribales fallecieron cerca de la provincia de Mareb, procedentes de Al Baida.

Por otro lado, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, subrayó durante una reunión con líderes tribales en Adén, en el sur del país, que no desea iniciar una guerra contra los hutíes, según un comunicado de su oficina.

"Nosotros no queremos la guerra ni somos partidarios de ella como solución, hemos sufrido mucho por el bien de la nación y para lograr su seguridad", dijo Hadi.

Advirtió de que los ciudadanos yemeníes quieren "sanidad, educación, agua, carreteras y una vida decente, y esto solo se conseguirá a través de la construcción de un Estado federal con seguridad, estabilidad, orden y ley".

El ministro de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, del Gobierno de Hadi dijo hoy que su Ejecutivo ha pedido ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"Hemos solicitado al CCG que intervenga con su fuerza militar del Escudo de la Península Arábiga en el Yemen", señaló el ministro.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios