Muerte de niño deriva en protestas más recias

Los enfrentamientos antigubernamentales se registran en varias ciudades, incluida la capital Estambul; fallecen un manifestante y un policía.

|
Un manifestante desafía a las autoridades en el marco del funeral de un menor que murió a consecuencia de un golpe con una granada de policía. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTAMBUL, Turquía.- Dos personas murieron en enfrentamientos que estallaron en Estambul y otras ciudades tras el funeral de un adolescente que falleció a consecuencia del golpe recibido con una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía, dijeron este jueves las autoridades.

El adolescente fue herido de gravedad hace nueve meses, publica The Associated Press.

La oficina del gobernador de Estambul afirmó que un hombre de 22 años perdió la vida el miércoles en la noche en una refriega entre dos grupos de jóvenes, mientras que la policía disparó cañones de agua y lanzó gas lacrimógeno para impedir a multitudes alcanzar la principal plaza de la ciudad después de la inhumación de Berkin Elvan, de 15 años.

Según el diario "Radikal", un grupo de jóvenes armados con palos se congregó para lanzar consignas islamistas, cuando se vieron envueltos en un tiroteo con "grupos de ideología opuesta", publica Efe.

En el distrito de Sisli en Estambul, un grupo de manifestantes quemó una sede local del partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista en el poder desde 2002.

En la ciudad sureña de Tunceli, el gobernador dijo que un policía murió el miércoles de un ataque cardiaco durante enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.

Las autoridades rechazaron las informaciones de que el gas lacrimógeno utilizado por la policía causó el ataque cardiaco e insistieron en que el agente no había estado expuesto a esa sustancia.

Las protestas antigubernamentales se han intensificado desde la muerte de Berkin, ocurrida el martes.

Más choques      

Tanto en Ankara como en Bursa se registraron ataques de grupos de civiles pro gubernamentales, armados con palos, contra los manifestantes, como ya ocurrió en alguna ocasión durante las protestas del parque Gezi en verano pasado.

Sin embargo, esta vez, la policía turca se esforzó por separar a los bandos enfrentados, señalaron cadenas como NTV y CNNTürk.

En Denizli, en el suroeste de Anatolia, 47 personas, entre ellas dos policías, tuvieron que ser hospitalizadas y se registraron 26 detenciones, mientras que otras decenas de manifestantes fueron arrestados en Adana, Kocaeli y otras ciudades.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton