Tragedia en Nepal; mueren montañistas

Al menos 12 personas murieron durante un alud en el Monte Dhaulagiri , la cifra de fallecidos podría aumentar.

|
Mueren al menos, 12 alpinistas, entre ellos varios turistas, en el Himalaya nepalí. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KATMANDU, Nepal.- Doce personas, entre ellas ocho montañistas extranjeros, murieron durante un alud en el norte de Nepal, informaron las autoridades el miércoles, según informó Associated Press

Otros cinco escaladores fueron afectados por otra avalancha en el Monte Dhaulagiri y están desaparecidos.

La cifra de muertos probablemente aumentará a medida que los rescatistas inspeccionen el terreno montañoso cubierto de nieve para auxiliar a otras docenas de personas atascadas, agregaron.

Un alud sepultó a un montañista indio y cuatro canadienses en Phu el miércoles, dijo Devendra Lamichane, administrador del distrito de Manang. La nieve cubrió los cadáveres y su extracción demorará días, agregó.

Tres residentes murieron el lunes en el mismo distrito, a 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de la capital Katmandú y sus cadáveres fueron extraídos el miércoles.

Octubre es el mes más popular para el alpinismo en el terreno montañosos de Nepal

En el distrito vecino de Mustang, cuatro montañistas murieron el martes. Los socorristas extrajeron los cadáveres de dos polacos, un israelí y un nepalés en el área del paso de Thorong La, conducente al Monte Anapurna, el décimo más alto del mundo.

Inicialmente se creyó que habían sido víctimas de una avalancha, pero el funcionario Yam Bahadur Chokyal dijo por teléfono desde Mustang que murieron en una tormenta de nieve.

Un funcionario del gobierno, Baburam Bhandari, afirmó que probablemente se hallarán más cadáveres. Aunque no estaba en claro cuánta gente había en ese sector, se cree que docenas de personas quedaron atrapadas.

Por lo menos 14 montañistas extranjeros fueron rescatados hasta ahora, y dos helicópteros del gobierno los llevaron a Jomsom.

La avalancha en Dhaulagiri sorprendió a los montañistas en el campamento base desde el cual se preparaban para escalar el pico de ocho mil167 metros (26 mil 800 pies), el séptimo del mundo.

Dos de los escaladores desaparecidos eran de Eslovaquia y tres guías nepaleses, precisó Gyanedra Shrestha, del departamento montañista de Nepal.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta de nieve fue causada por un ciclón que afectó India hace varios días.

Lo más leído

skeleton





skeleton