Mueren ocho niños víctimas del calor en Perú

Los menores de dos años fallecieron por un golpe de calor en una región del Pacífico peruano afectada por El Niño.

|
Imagen de contexto. Ocho niños menores de dos años murieron por un golpe de calor en una región del Pacífico peruano, cercana a Ecuador. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú (AP) -- Ocho niños menores de dos años murieron por un golpe de calor en las últimas dos semanas en una región del Pacífico peruano, cercana a Ecuador, afectada por el fenómeno climático de El Niño.

'Son ocho casos (de fallecidos). Además hemos tenido un aumento inusual de atención en emergencias de niños con fiebre elevada, diarreas, convulsiones', dijo a la prensa el miércoles el doctor Jesús Juárez, director de salud de la región Piura. Detalló que seis fallecieron en el hospital Santa Rosa y otros dos en el hospital José Cayetano Heredia, ambos ubicados en Piura, informa AP.

Juárez indicó que las muertes estaban ligadas al síndrome de golpe de calor y descartó nexos con algún brote infeccioso. 'La temperatura actual de Piura es la tercera más fuerte en los últimos 50 años, sólo superada por brotes de calor de 1983 y 1998 cuando también hubo fenómeno de El Niño', dijo.

La agencia meteorológica estatal informó el miércoles que en la región Piura se registraron temperaturas 'superiores a los 37 grados, pero la sensación térmica alcanzó los 40 grados.

Las autoridades calificaron en diciembre de 'moderado' el fenómeno de El Niño, pero los efectos han provocado lluvias y olas de calor, en especial en el norte costero del país. Las precipitaciones han destruido parte de una vía clave que conecta la capital con el centro andino y han causado pérdidas por 40 millones de dólares. En el sur se han producido sequías.

De acuerdo con los reportes históricos peruanos entre 1982-1983 y 1997-1998 se produjeron los efectos más devastadores del fenómeno en el país.

Según datos oficiales, entre 1997 y 1998 el fenómeno climático de El Niño provocó 374 muertos, 412 heridos, se destruyeron 59 puentes, 884 kilómetros de carreteras, 42 mil viviendas y 73 mil hectáreas de cultivos. Las exportaciones del sector pesquero disminuyeron 76,5% y las pérdidas nacionales fueron de mil 200 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton