Incendio forestal 'consume' vidas de brigadistas en Chile

Tres fallecieron y otros cuatro resultaron con graves quemaduras mientras combatían la conflagración.

|
Chile vive una dura temporada de incendios debido a las condiciones meteorológicas que favorecen la rápida propagación del fuego. (AP/Luis Hidalgo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) chilena murieron el domingo y otros cuatro se encuentran heridos -dos de ellos con quemaduras graves- mientras realizaban tareas de extinción de un fuerte incendio en la región del Maule, en la zona centro-sur del país.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general", afirmó la institución en un comunicado, informa The Associated Press.

La CONAF confirmó además que otros cuatro brigadistas resultaron heridos, dos de ellos con quemaduras graves, mientras realizaban tareas de extinción de un incendio en Las Cardillas, en la comunidad de Vichuquén -a unos 300 kilómetros de Santiago, en la región del Maule del centro sur del país.

"Las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas", puntualizó el director ejecutivo de la institución, Aarón Cavieres.

Cambios violentos

El incendio "se desarrolla de forma violenta" desde el sábado y se han registrado "cambios violentos de dirección, los vientos se presentaron con mucha fuerza producto de una columna muy dinámica" que hizo que los equipos "se vieran sobrepasados en cuestión de segundos" cuando estaban evacuando el terreno, señaló a la cadena de televisión de TVN Alfredo Mascareño, director regional de la CONAF.

"El fuego tuvo un comportamiento extremo", continuó.

Se trata de una topografía muy difícil en zonas montañosas de pendientes muy escarpadas y debido a las condiciones climáticas la CONAF ya ha procedido a retirar las fuerzas de tierra y por el momento combate el incendio -que aún no ha sido controlado- por medios aéreos.

"Lamento profundamente la muerte de los 3 brigadistas de Conaf que combatían el incendio en Las Cardillas (Maule). Mi pésame a sus familias", reaccionó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

La mandataria expresó además su deseo de que los que se encuentran heridos se recuperen rápidamente.

"Mi mayor reconocimiento por valioso trabajo de los brigadista de Conaf", señaló en un segundo tuit.

Calor extremo

Chile registra un alza significativa de incendios forestales debido a condiciones de calor extremo y escasa humedad en el verano austral y en que se ven favorecidos por fuertes vientos.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la semana pasada que sólo en esta zona central del país se había producido un 3000% de incendios más, tanto en número como en superficie quemada, que en la misma fecha del año pasado.

Por su parte la CONAF informaba que sólo el domingo se registraban 67 incendios forestales activos en todo el país: 22 controlados, 14 en combate y 31 extinguidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton