Muere terrorista libio en EU antes de juicio

Complicaciones de una cirugía del hígado llevan a la muerte a Abu Anas al-Libi, implicado en atentados contra embajadas norteamericanas.

|
La esposa de Abu Anas al-Libi acusó al gobierno de EU por la muerte de su marido, quien padecía hepatitis. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Un libio acusado por Estados Unidos de ser un miembro del grupo criminal al Qaeda involucrado en los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron más de 200 personas, falleció por complicaciones de una cirugía del hígado, informó el sábado su esposa.

Abu Anas al-Libi tenía 50 años y el FBI había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. 
Cuando las fuerzas especiales estadounidenses invadieron Libia en 2013, lo detuvieron en una redada en las calles de la capital, Trípoli, y lo trasladaron a Estados Unidos para someterlo a juicio.

Al-Libi se había declarado inocente de los cargos. Su juicio federal debía comenzar el 12 de enero en Manhattan.

Acusaciones de la esposa

El sábado, su mujer, que pidió ser identificada como Um Abdula, dijo a The Associated Press que la experiencia que pasó su esposo sólo empeoró sus dolencias, entre ellas hepatitis C, lo que lo llevó a morir.

"Yo acuso al gobierno estadounidense de secuestrar, maltratar y matar a un hombre inocente. No hizo nada", dijo Um Abdula.

En un documento judicial presentado ante la corte el sábado, el fiscal federal en Manhattan Preet Bharara dijo que al-Libi murió la noche del viernes después de haber sido trasladado de la Cárcel Metropolitana de Nueva York a un hospital local.
"A pesar de la atención recibida en el hospital, su estado se deterioró rápidamente y falleció", escribió Bharara.

Al-Libi, también conocido como Nazih Abdul-Hamed al-Ruqai, fue acusado en diciembre del 2000 de haber participado en los atentados de 1998, con camiones cargados de explosivos, contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania, donde murieron un total de 224 personas, entre ellas una decena de estadounidenses. Más de 4,500 personas resultaron heridas.

Entonces, los fiscales en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York acusaron a al-Libi de haber participado en una consulta para al Qaeda, donde se debatieron y se aprobaron las operaciones terroristas.

Se cree que al-Libi era un especialista en informática para al Qaeda. Estudió ingeniería electrónica y nuclear, se graduó de la Universidad de Trípoli y se opuso al gobierno del dictador Moamar Gadafi.

Lo más leído

skeleton





skeleton