Fidel fue un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo: Trump

El presidente electo de EU dijo que el legado del cubano es de pelotones de fusilamiento, robo y sufrimiento inimaginable.

|
Trump afirmó que él se suma a la esperanza de muchos cubano-estadounidenses de 'ver algún día una Cuba libre'. (AP/Mary Altaffer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Donald Trump no se anda con remilgos al calificar a Fidel Castro. El presidente electo dijo en un comunicado que el difunto líder cubano fue "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

"El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales", dijo Trump.

Hacia el futuro, dijo, su gobierno hará todo lo que pueda "para garantizar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su avance hacia la prosperidad y la libertad", y que él se suma a la esperanza de muchos cubano-estadounidenses de "ver algún día una Cuba libre".

Horas antes, el empresario escribió en su cuenta de Twitter una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".

Por estos días, Trump se encuentra descansando con motivo de las vacaciones de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach, Florida.

Cabe destacar que durante la campaña electoral, Trump prometió "dar marcha atrás" a las "concesiones" hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado por el actual presidente estadounidense, Barack Obama.

En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas de Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaure "las libertades en la isla".

Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.

Entre ellos está el pensador político Noam Chomsky, que en una reciente entrevista aseguró que las presiones de las empresas estadounidenses que quieren hacer negocios con la isla en terrenos como la biotecnología, el farmacéutico, la agroindustria o el turismo podrían condicionar las promesas electorales de Trump.

La muerte de Fidel Castro ha vuelto a poner en primer plano, además, la incógnita sobre el embargo económico a Cuba que durante más de cinco décadas ha mantenido Estados Unidos y cuyo futuro ahora dependerá del futuro gobierno de Trump.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton