21 de Octubre de 2018

Mundo

Habrá juicio por caso que abrió la fractura racial en EU

Seis agentes, tres blancos y tres negros, serán investigados por la muerte del afroamericano Freddie Gray en abril pasado.

Estados Unidos ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en el último año, los cuales iniciaron con la muerte de Freddie Gray. (EFE/Archivo)
Estados Unidos ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en el último año, los cuales iniciaron con la muerte de Freddie Gray. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Habrá juicio por caso que abrió la fractura racial en EUCompartir en Twiiter Habrá juicio por caso que abrió la fractura racial en EU

EFE
WASHINGTON, D.C.- Un juez de Estados Unidos fijó para el próximo 30 de noviembre el comienzo del primer juicio por la muerte del joven negro de Baltimore (Maryland) que murió en abril pasado por las graves heridas que sufrió bajo custodia policial, hechos por los que responderán ante la Justicia seis agentes.

El policía William Porter será el primero en ser juzgado por la muerte de Freddie Gray, de 25 años, que falleció el 19 de abril, tras una semana en coma derivada de una lesión de columna provocada durante su arresto.

La muerte de Gray reabrió la fractura racial de Estados Unidos con protestas, saqueos y disturbios que provocaron la declaración del estado de emergencia en Baltimore, así como el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.

Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres negros y tres blancos, serán juzgados por separado.

Durante una audiencia celebrada hoy en la Corte de la ciudad de Baltimore, el magistrado Barry Williams fijó para el 30 noviembre el arranque del primer juicio por la muerte de Gray y determinó que, en marzo, se juzgará al último de los seis agentes.

'Paseo del cowboy'

Porter, el primero en ser juzgado, está acusado de no haber transportado a Gray de forma segura en el furgón policial y de no haber solicitado para el detenido la atención médica que supuestamente el detenido solicitó varias veces pero se le negó.

El cargo más grave, asesinato en segundo grado, fue presentado contra el agente afroamericano Caesar Goodson, quien conducía la furgoneta policial en la que fue trasladado Gray.

El joven negro podría haber sido sometido a la práctica conocida como el "paseo del cowboy", en la que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.

***

Estados Unidos ha vivido varios momentos cargados de tensión racial en el último año, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2104 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Después de Brown, ha saltado a la opinión pública la muerte de otros negros a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas, como Eric Garner, que murió en julio de 2014 asfixiado en Nueva York.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios