Presidente muere en el poder que ejerció 27 años

Islam Karímov, que dirigió su país con mano de hierro a Uzbekistán, murió a los 78 años tras haber sufrido un derrame cerebral.

|
El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, murió a los 78 años de edad. (AP/Ivan Sekretarev)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que dirigió su país con mano de hierro durante 27 años, murió hoy a los 78 años de edad tras haber sufrido un derrame cerebral, según informaron el Gobierno y el Parlamento de esa república centroasiática.

'El 2 de septiembre, después de una grave enfermedad, ha fallecido el destacado líder político, el presidente de Uzbekistán Islam Karímov', señalaron en un comunicado conjunto.

El anuncio oficial ya de noche en Uzbekistán puso fin a todo un día de rumores y secretismo sobre la suerte del líder del país, cuyo fallecimiento fue confirmado antes por varios mandatarios extranjeros a falta de que el opaco régimen de Taskent lo difundiera.

El comunicado informó de que el entierro tendrá lugar mañana en la ciudad de Samarkanda, de donde era oriundo el mandatario, y que al frente de la comisión encargada de organizar los funerales está el primer ministro del país, Shavkat Mirziyoyev, cuyo nombre es el más citado por los analistas como posible sucesor de Karímov.

A partir de mañana se declaran tres días de luto oficial por el fallecimiento del líder uzbeko, mientras Nigmatilla Yuldashev, el presidente del Senado, asume la presidencia del país en funciones, de acuerdo a la Constitución.

Indicios

Numerosos indicios apuntaban al fallecimiento del eterno líder uzbeko, que desde 1989, aun en tiempos de la Unión Soviética, ha dirigido con mano de hierro su país.

El primer ministro turco, Binali Yilidirim, aseguró hoy en Ankara que Karímov, de 78 años, falleció, y que 'la República de Turquía comparte el dolor y la tristeza con el pueblo uzbeko'.

También expresó sus condolencias por la desaparición de Karímov el presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, quien destacó que 'gracias a su liderazgo, Uzbekistán ha logrado un notable desarrollo, crecimiento y bienestar'.

Además, según medios nacionales los líderes de Tayikistán, Kirguizistán y Kazajistán se preparan para viajar a la patria de Karímov.

Tras el anuncio oficial de la muerte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias y destacó el aporte del fallecido líder a las relaciones bilaterales.

Hospitalizado

Karímov estaba hospitalizado desde el sábado pasado tras padecer un accidente cerebrovascular, y el Gobierno de Taskent, en un comunicado difundido esta mañana, informó de que su estado era 'crítico' tras haber sufrido un 'grave deterioro' en su estado de salud en las últimas horas.

La televisión estatal suspendió hoy la emisión de todos los programas de entretenimiento y en Taskent fueron retiradas todas las banderas que se colocaron para el 25 aniversario de la independencia, celebrado el 1 de septiembre.

La agencia digital Fergana.news difundió esta tarde un vídeo en el que se ve a numerosas personas congregadas en una calle de Samarkanda para ver pasar un cortejo oficial que supuestamente lleva el coche fúnebre con los restos del líder uzbeko.

Según el sistema internacional de información para aviadores Notam, el aeropuerto de Samarkanda estará cerrado mañana para todos los vuelos, excepto aquellos que tengan un permiso especial para aterrizar.

Para añadir confusión a la situación, la agencia rusa Interfax lanzaba esta tarde un flash con el anuncio oficial de la muerte de Karímov, y minutos después el Gobierno uzbeko desmentía a otra agencia, RIA Nóvosti, haber emitido ningún comunicado en ese sentido, aunque no negaba el hecho en sí del fallecimiento.

Incertidumbre

La desaparición de Karímov tras más de un cuarto de siglo en el poder deja al país sumido en la incertidumbre sobre su futuro.

El hombre de hierro que ganó en 2015 sus cuartas elecciones presidenciales con más del 90 por ciento de los votos, como en las anteriores ocasiones, y que aplastó a la oposición, no deja nombrado a un sucesor, aunque el más probable candidato a retomar las riendas es el primer ministro Mirziyoyev, según los analistas.

Karímov hizo de la lucha contra el integrismo islámico su bandera, y por ese objetivo sacrificó los derechos humanos más básicos de su pueblo.

La ONG Human Rights Watch afirmó hoy que Karímov 'deja un legado de represión política y religiosa', y que 'su muerte representa una oportunidad para que los gobiernos afectados hagan presión por derechos humanos concretos y reformas democráticas'.

Recuerda que 'durante los más de 26 años que Karimov gobernó en Uzbekistán fueron detenidas miles de personas por motivos políticos, se torturó rutinariamente a los detenidos y se obligó a millones de ciudadanos, niños incluidos, a cosechar algodón en condiciones abusivas'. 

Lo más leído

skeleton





skeleton